Hugo Pino:”Si algo necesita este país en este momento es un pacto social”

Tegucigalpa, Honduras. – El economista Hugo Noé Pino, expresó que la economía hondureña en el 2021 va a ser muy difícil debido al alto nivel de contagios por la pandemia del coronavirus que no permite que la actividad económica se desarrolle de manera normal.

Pino agregó que el paso de las tormentas Iota y Eta que azotó el territorio nacional en el mes de noviembre de 2020, fue un factor que perjudicó la economía en el país, por lo que manifiesta queeste año, habrá un crecimiento económico, pero bajo, debido al efecto rebrote, que significa un aumento del Producto Interno Bruto (PIB).

También te puede interesar: Pedro Barquero: “No hay manera de separar la política de la economía”

El economista añadió que está trabajando con una propuesta en el movimiento “Somos más” por el partido Libertad y Refundación, que consiste en un modelo económico que no sea excluyente y de esa manera, poder tomar en cuenta las necesidades de la mayoría de los habitantes del país.

 

Entre su propuesta principal es devolver al país un Estado de Derecho.

Mira también: El próximo Gobierno debe desaparecer INVEST-H, señala Hugo Noé Pino

Según estadísticas, el paso de las tormentas Iota y Eta, dejaron pérdidas económicas de hasta 200 mil millones de lempiras lo que viene siendo 10 mil millones de dólares dichos desastres naturales han provocado la destrucción de miles de hectáreas de cultivos y fuertes daños estructurales, además de cientos de personas que perdieron la vida.

El Valle de Sula y los departamentos de la zona noroeste del país, se vieron afectados por las crecidas de los ríos Ulua y Chamelecón.

Según el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras, el paso de las tormentas Iota y Eta, han provocado un retroceso de 22 años en Honduras.

Según cifras por parte del Ministerio de Trabajo aproximadamente 126 mil personas quedaron suspendidos de sus empleos, mientras que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) habla de 200 mil y el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Nacionales de Honduras(Fesitranh), José Dolores Valenzuela, aclara que la cifra podría alcanzar al millón. 

 







RCV Online