Dante Mossi:”El Gobierno nos pidió un apoyo de 26 millones de dólares para vacunas»

Tegucigalpa, Honduras. – El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, informó que el Gobierno pidió un préstamo por un monto de 26 millones de dólares con el fin de poder adquirir vacunas contra el coronavirus.

Mossi añadió que el BCIE ha sido el primer banco que ha emitido deuda internacional con el fin de financiar las vacunas. Agregó que van a financiar a 20 años con 5 años de gracias la compra de las vacunas. También aclaró que el monto pedido puede aumentar más adelante.

Te puede interesar: BCIE financiará el 50% de la vacuna contra COVID-19

Dicho préstamo es para adquirir un lote de más de 5,2 millones de dosis, el tiempo en que llegaría las vacunas dependería de la negociación del Gobierno, pero estima que la expectativa podría ser para el mes de abril del presente año. Concluyó que el BCIE garantiza transparencia sobre este proyecto.

Vea también: Doctor Girón: “Están tratando de justificar el atraso de las vacunas, pidiendo al IHSS”

A principios del mes de febrero, Honduras quedó fuera de la donación del 20% de las vacunas Pfizer por no cumplir con el trámite de papeles en el tiempo establecido, dicho porcentaje de vacunas iba a ser para el personal médico que está en primera línea. Desde que empezó la pandemia en el 2020, más de 70 doctores han fallecido. Los países que sí van a recibir las vacunas Pfizer son: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú. Dichos países recibirán más de 300 mil dosis de vacunas de la marca Pfizer.

Según Sinager, en Honduras hay más de 100 mil casos de contagios por coronavirus.

En el país vecino, El Salvador, acaban de llegar las primeras 20 mil dosis de vacuna para empezar a vacunar al personal sanitario. Las vacunas donadas por el mecanismo COVAX, llegarán a dicho país en marzo.

Mientras que países como: Argentina, Costa Rica, México y Panamá ya comenzaron con las campañas de vacunación, Honduras seguirá esperando.

 







RCV Online