CNA «Marco Bográn descansa y se alimenta de ganancias de hospitales móviles»

Honduras. – En una conferencia de prensa realizada este lunes para presentar el informe sobre la transparencia, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, expresó que Marco Bográn descansa y se alimenta de ganancias de los hospitales móviles.

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción.

Bográn es el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) quien renunció a su cargo el 27 de junio de 2020, a raíz de una polémica compra que realizó para comprar siete hospitales móviles con el dinero destinado a la construcción y mantenimiento del país. Dicha compra se realizó días después de que se confirmaron los primeros casos en el territorio hondureño.

Te puede interesar: los perversos actos de corrupción de Marco Bográn

El costo por los hospitales móviles era de 47 millones de dólares, trato que se hizo sin firmar contrato. Seis meses después de hacer la compra, llegaron dos hospitales en malas condiciones y con limitados respiradores mecánicos para atender a una fuerte demanda de pacientes. El 11 de octubre llegaron dos hospitales más.

El Ministerio Público dictó formal procesamiento contra Marco Bográn el 19 de octubre de 2020.

La compra se realizó a través de un intermediario guatemalteco nacionalizado estadounidense, Axel López, de Elmed Medical Systems.

El 23 de junio de 2020, Bográn informó que tres de los siete hospitales tendrían 91 camas cada uno  y 4 de 51 camas cada año. Añadió que los primeros dos hospitales llegarían entre el 7 y 9 de julio y se instalarían en Tegucigalpa y San Pedro Sula. También agregó que los hospitales de 91 camas serian para Tegucigalpa y San Pedro Sula, mientras que los que tienen 51 camas irían con destino a la Ceiba, Danlí, Santa Rosa de Copán y Juticalpa.

Mira también: CNA revela la falta de 138 ventiladores

En la actualidad, solo dos hospitales están en servicio, la de Tegucigalpa y la de San Pedro Sula. Según el centro Johns Hopkins, Honduras registra 160 mil 983 casos confirmados por COVID-19 y 3 mil 893 fallecimientos.