IAIP y COHEP firman acuerdo para acompañar el proceso electoral

Tegucigalpa, Honduras. – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) conjunto al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se han manifestado para trabajar o acompañar en el proceso de transparencia de las elecciones primarias.

Este acompañamiento, es debido a que se quiere garantizar un proceso de elecciones totalmente transparentes, informar a la sociedad sobre el financiamiento, transparencia y fiscalización de los candidatos, partidos políticos y alianzas que están participando en el proceso electoral.

Asimismo, este acuerdo señaló que también incluyen acciones con finalidad de crear oportunidades de información, capacitaciones, seminarios, talleres, todo lo relacionado con campañas políticas y los candidatos durante todo el calendario electoral del 2021.

Estas dos instituciones que promueven el respeto a los derechos y la libertad tendrán el trabajo de veedores en todos estos dos procesos electorales de este año, primarias y generales. Este documento asegura que esta participación garantizará la mayoría de la publicidad, siempre y cuando este establecido en la ley.

Además: Hospital móvil de Tegucigalpa es utilizado como bodega

Por otro lado, el titular del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, invitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que establezca un protocolo de bioseguridad en este evento, con el objetivo de prevenir una oleada de nuevos casos COVID-19 en el país, a causa de un proceso electoral.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad hondureña y nos comprometemos a trabajar en el fortalecimiento de la democracia hondureña” manifestó

Y el comisionado del IAIP, Hermes Moncada, se pronunció, “Este convenio de entendimiento permite de alguna manera que el COHEP no ayude en temas técnicos y nosotros tener la información a mano para poderla divulgar”

Y que, de igual manera, todo esto dará paso a que la sociedad confíe nuevamente en la institucionalidad.

Estas decisiones, posiblemente fueron tomadas a resultado de que no habrá Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), para las elecciones, y coloca en una posición de incertidumbre nuevamente a la población, en base al fruto final de este evento.

Mira: Cohep: El confinamiento no es una opción para el incremento de casos Covid-19