La circulación por dígitos es el enemigo de la economía de Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- La circulación por dígitos es una medida incorrecta que acabará con la economía y los pocos empleos que quedan en el país, ya que el sector económico no solo ha sido afectado por la pandemia, sino que sufrió el fuerte impacto de dos huracanes que sacudieron el país a finales del año 2020.

Deteriorada se encuentra la economía hondureña y con más de un millón de empleos perdidos a causa de la pandemia y de los fenómenos naturales, por lo que implementar nuevamente la circulación de dígitos o confinamiento significaría eliminar por completo a las pocas empresas que aún tienen solidez y esperanzas de recuperarse a largo plazo.

Las calles están llenas de personas sin empleo pidiendo para comer, sin embargo, esta situación empeoraría si las autoridades continúan restringiendo la circulación de los hondureños, ya que aumentarán las cifras de personas desempleadas en una escala mayor al punto de ver a las personas morir de hambre en las calles.

Niños piden en las calles porque sus padres han perdido sus empleos

LEA:Fosdeh: Tasa de desempleo en Honduras alcanzará el 13%

 

Juan José Cruz prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP manifestó que más de un millón de empleos se perdieron por la pandemia y por los huracanes.

“Hemos calculado entre pérdidas de empleos y empleo suspendidos alrededor de un millón de plazas que no sabemos cómo las vamos a recuperar en un futuro” señaló Cruz.

Por su parte el COHEP no recomienda el regreso al confinamiento, ya que hace unos días Gustavo Solórzano asesor legal del cohep manifestó que Honduras moriría de hambre si se restringe la circulación ante el panorama económico que está viviendo el país.

Solórzano dijo que es un compromiso de todos el tener que cuidarnos y guardar todas las medidas de bioseguridad, y que para la situación que Honduras esta viviendo, un cierre de la economía no va a significar solamente el riesgo sanitario, sino también que la afectación del año 2020 en la economía sea tan grave que si se cierra de nuevo el país morirá de hambre.

“El cierre va a afectar a la economía formal y se va afectar también el propio ingreso tributario y el propio Gobierno no va a tener recursos para cumplir con ese plan de reconstrucción y restauración económica que se ha fijado para el año 2021”

“Si se cierra la actividad económica nos moriremos de hambre, esa es la realidad económica de Honduras” expresó enérgicamente.

MIRA:Empresarios piden abrir la economía de manera inteligente y gradual

El asesor de COHEP, Gustavo Solórzano, advirtió que un cierre sería catastrófico para el país, ya que no es una opción viable.

 

Un cierre a la economía no detendrá los contagios

La designada presidencial y encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, manifestó que a su criterio un nuevo cierre de la economía no es una alternativa para contener los altos índices de contagios de COVID-19 en Honduras.

Añadió que las consecuencias de las emergencias aún están recientes.

“Si lo vemos por el tema económico, cerrar la economía no es una alternativa, porque estamos viviendo todavía viviendo las consecuencias, de las tormentas tropicales, Eta y Iota, así como de la pandemia”, argumentó Rivera.

Los confinamientos no reducirán los contagios

LEA:Endeudar el país responsablemente para apoyar microempresarios en crisis, es una solución, sostiene Juan Carlos Sikaffy

Comerciantes piden establecer el toque de queda después de las 12:0 am

Por culpa de toque de queda varios comerciantes han decidido cerrar sus negocios y otros han tomado la decisión de reducir su personal de trabajo, lo que ha llevado a incrementar la tasa de desempleo en el país, razón por la que empresarios solicitaron una modificación del horario y piden que el toque de queda inicie a partir de la media noche, manifestó el representante de la CCIS, Fredy Cáceres.

“La petición de ampliar el horario nocturno de trabajo es valedera y estaremos apoyando a nuestros agremiados. La solicitud de ampliación de horario está de 12 de la noche, pero los comercios cerrarán a las 11 de la para que la gente a la medianoche esté en su casa. Añadió.

Miles de negocios han cerrado y han dejado desempleos a causa de los toques de queda

 

Molestos reaccionan comerciantes del norte del país

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA), Raúl Ponce, manifestó que el sector empresarial del norte de Honduras se mostró molesto con las nuevas medidas de circulación dictadas para los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro, que quedaron implementadas a finales de enero.

“Estamos molestos porque esto va a ser un impacto más a la economía ya golpeada”, enfatizó el presidente de la CCIA.