Costa Rica y Panamá están realizando jornadas de vacunación contra Covid-19, ¿Y Honduras?

Tegucigalpa, Honduras. – La mayoría de los Centroamericanos siguen a la espera de la vacuna contra la COVID-19, tras que Costa Rica y Panamá reciben su quinto lote de inmunizaciones, pese que todas las autoridades de los países a esta región ya aprobaron el presupuesto realizar la compra.

Se estima que todos estos países, están intentando firmar contrato con laboratorios, para poder obtener la inmunización, sin embargo, no lo han conseguid. Asimismo, que aún no tienen un plan detallado para realizar jornada de vacunación cuando estas lleguen a los países.

Para poder obtener la donación de la inmunización, por medio de la Alianza por las vacunas Gavi, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los países tienen que reflejar una alta cifra de contagios y muertes, y en caso de que estos niveles superen lo establecido de gravedad, pasan a encabezar la lista de donaciones.

El último financiamiento que se dio fue el de Guatemala, el pasado 23 de enero, realizó el decreto uno del 2021, con la finalidad de obtener la dosis en los próximos meses, de forma gratuita a todos los guatemaltecos.

Además: El 60% de los fallecidos por COVID-19 padecían de hipertensión y diabetes

En el caso de Honduras las autoridades realizaron la gestión del presupuesto y decreto desde diciembre del año anterior y luego a esto enero del 2021 rechazaron la vacuna fabricada de AstraZeneca, la cual era más económica que las demás y se podía mantener en cadenas de frio menos exigentes que la moderna y Pfizer.

Posteriormente, se especula que muchos son los países que participaban para obtener está donación de Covax la cual era del 20% de la totalidad de la población, sin embargo, los requisitos para ganarla era tener alto índices y contagios, y Honduras no fue uno de los beneficiados y que, según autoridades del personal de salud, aseguran que el país perdió esta dosis, debido a que no los titulares de salud no son honestos con estos datos.

Y que lo más conveniente sería que el gobierno emitiera una alerta de emergencia, aclarando que sí, Honduras si está atravesando un alto índice de contagios y muertes, especialmente en el gremio médico.

Mira: Los fallecimientos por COVID-19 a nivel mundial aumentan a 2.5 millones







RCV Online