Los perversos actos de corrupción de Marco Bográn

Tegucigalpa, Honduras.- Tras que se diera el primer caso de covid-19 en el país, los hondureños comenzaron a dudar de la capacidad de las autoridades que estaban encargadas de hacer frente a la pandemia siendo INVEST-H una de las principales instituciones en presentar irregularidades, esto bajo la administración de Marco Bográn.

Marco Bográn en el año 2020 entonces siendo el director de la empresa que hoy es símbolo de corrupción autorizó la compra sobrevalorada de 5 hospitales móviles, mismos que parecían nunca llegar a Honduras ya que brindaban fechas y las incumplían.

El pasado 18 de marzo, Invest-h pagó más de 392.7 millones de lempiras para adquirir dos hospitales móviles con capacidad de 91 camas; pero el 2 de abril desembolsó más de 779.5 millones adicionales por un hospital móvil con capacidad de 91 camas, cuatro hospitales con capacidad de 51 camas y siete plantas de tratamiento de desechos hospitalarios, para una remuneración del 100%,  actuando “de buena fe”  al momento de realizar los respectivos pagos cuando no tenía ningún tipo de garantía de que estos llegarían al país.

LEA TAMBIÉN:¡INCREMENTO! al salario para los Profesionales de Enfermería de Honduras

Bográn es considerado uno de los rostros de la corrupción en Honduras

 

De esta manera se pagó más 47 millones de dólares por los hospitales móviles (1,130,69 millones de lempiras) siendo el precio real de todo ese equipamiento de apenas  369.1 millones de lempiras, según informe del CNA.

Posteriormente el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia con un fuerte respaldo probatorio, ante la Fiscalía de turno del Ministerio Público por los supuestos delitos de abuso autoridad y fraude, cometidos por Marco Bográn Corrales, exdirector ejecutivo de Inversiones Estratégicas de Honduras, en relación con el proceso de adquisición de siete hospitales.

Hospitales móviles nunca llagaba al país 

Invest-H nunca realizó una reclamación consecuente, puesto que las órdenes de compra señalan que la entrega tuvo que realizarse 55 días a partir de la transacción sin embargo llegaron con mas de 6 meses de retraso.

Abuso de autoridad por parte de Bográn

De manera peligrosa, el exdirector de esa dependencia abusó de su autoridad al omitir que Elmed Medical al momento de presentar su oferta, manifestó expresamente su incapacidad para establecer una fecha exacta de entrega, dejando como opción únicamente estimaciones, que por supuesto fueron incumplidas.

Problemas con las facturas al momento de entrega  

Al momento del atraco de la embarcación proveniente desde Turquía, es que se entregaron dos facturas comerciales correspondientes a la compra de los módulos hospitalarios, observándose que el número correlativo estaba repetido, más grave aún, que la emisión de estas fue el 2 de julio y no cuando la adquisición fue cancelada desde el 18 de marzo del presente.

MIRA:Mientras los hospitales móviles no funcionan, las cepas pueden estarse multiplicando

En la llegada de los hospitales las facturas tenían inconsistencias

 

Solo en contratos, Marco Bográn otorgó más de 100 millones de lempiras

El primer contrato identificado fue por un monto sobrevalorado de 10 millones de lempiras, otorgado a la empresa Maquinaria y Proyectos S.A. de C.V. (MYPSA), que sería la encargada de construir el plantel e instalación del Hospital de Aislamiento Móvil de 91 camas.

Un segundo contrato de construcción, con No.  CD-DCPV-114-2020 fue otorgado a la sociedad mercantil denominada Servicios de Mantenimiento y Construcción S.A. de C.V. (SERMACO), cuyo valor superaba los 10 millones de lempiras para construcción los módulos de San Pedro Sula, posteriormente a esta misma empresa se le otorgó el contrato CD-DCPV-126-2020, por un monto de 5,000,000 lempiras más para construir y apoyar en la instalación de hospital de aislamiento móvil de 51 camas en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

Otro de los contratos fue otorgado por 8 millones de lempiras por invest-h a la empresa Constructora Serrano Colindres y Asociados S. de R.L. (COSCO), para la construcción de Plantel e Instalación de Hospital Móvil de 51 Camas en la ciudad de La Ceiba.

El acto de corrupción de Invest -h ha provocado el luto y dolor en miles de Hondureños

 

Contratos por concepto de supervisión también fueron sobre valorados.

En el portal de transparencia se constató que entre varios contratos se llegó a pagar más 100 millones de lempiras, ya que Invest-h también, contrató a seis empresas consultoras con millonarios contratos para la supervisión de las obras de construcción una de ellas obtuvo contratos duplicados dos semanas antes de la salida del funcionario y está ligada a uno de sus tíos se trata del señor Napoleón Bográn Idiáquez.

A favor de la empresa Consultores Asociados de Honduras, S. de R.L. (CONASH) se destinaron 1 millón 447 mil 158.7 lempiras por el concepto de supervisión de la obra de en Tegucigalpa.

La empresa Servicios Técnicos de Construcción y Consultoría, S. .de R.L. de C.V. (SETCCO), que fue favorecida con un pago de L 1millón 201, mil 386.76 lempiras.

La empresa Gabinete Técnico S.A. de C.V. (GATESA) encargada de supervisar la obra de construcción en San Pedro Sula, se le hizo contrato por 1 millón 328 mil 659.92 lempiras

La asociación de Consultores en Ingeniería, S. de R.L. (ACI), percibió 1, millón 328 mil 659.92 lempiras en concepto de supervisión de la obra en Choluteca.

El contrato para la supervisión de la construcción de obra del de plantel y apoyo en la Instalación del Hospital Santa Rosa de Copán, fue otorgado a la empresa Consultores en Ingeniería S.A. de C.V. (CINSA), por un monto de 1,201,386.76 lempiras, siendo esta la empresa relacionada con el tío de Bográn, sin embargo, los contratos con esta empresa fueron duplicados en varias ocasiones.

Contratos millonarios con su tío fueron duplicado dos semanas antes de su renuncia

 

Hospitales móviles llegan al país en mal estado

El Ministerio Público comienza a decomisar aparatos que venían en mal estado en los hospitales móviles empeorando mas aun la situación de fraude que invest-h les hizo a los hondureños.

El Ministerio Público decomisa nebulizadores usados y en mal estado que venían como parte de los hospitales móviles. Esto es uno de los hallazgos preliminares y que en su momento se detallarán en totalidad. El primer decomiso corresponde a 22 vaporizadores con su circuito de anestesia y kit de manguera de oxígeno, mismos que corresponden al hospital móvil de San Pedro Sula”

Anteriormente ya se había hecho un decomiso de otros aparatos en el hospital de Tegucigalpa.

Los ventiladores mecánicos es otra de las estafas de la que los hondureños fueron víctimas

A Honduras llego a penas una parte de los ventiladores mecánicos mismos , no tenían marca ni modelo, sin embargo tenían sistemas de manga de conexión defectuosos, fugas de presión en las puertas de emergencia, acumulación de agua en los techos, puertas desplomadas, malos olores en los baños, marcos y bisagras en mal estado, falta de certificados vigentes a la fecha en los equipos electrónicos son algunas de las 57 “observaciones” que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), encontró en los únicos dos hospitales móviles que han llegado al país. 

Ventiladores fueron un fraude más

El cobro de flete de los hospitales móviles

Marco Bográn cordó con el empresario López que la cantidad que Honduras pagaría por transportar estos contenedores sería de 500 mil dólares (12 millones de lempiras) sin embargo, si se daba una diferencia se le haría efectivo el pago después, por lo que ahora el esta cobrando la millonaria diferencia que se dio en el viaje.

Por esta razón en representante de Elmed Medical System, Axel López, esta cobrando 7.5 millones de lempiras por el flete de los improductivos hospitales móviles,.

 







RCV Online