Sector obrero presentará análisis del nuevo salario mínimo el próximo viernes

Tegucigalpa, Honduras.- El próximo viernes, el sector obrero del país presentará su propuesta para el incremento del nuevo salario mínimo del año 2021, en la cuarta sesión de la Mesa en el Marco Legal de Comisión Tripartita.

En la reunión buscarán un acuerdo, para definir entre los empresarios, trabajadores y el gobierno, la cifra que podría subir el salario mínimo, tomando en cuenta la variación de la inflación fue arriba del 4%, así como la productividad laboral que cayó en 1.58 % para el 2021.

La propuesta del sector obrero hasta el momento se desconoce el dato, sin embargo, el gobierno y el sector empresarial no han presentado una propuesta formal, pero han planteado que este deberá ser moderado para evitar pérdidas de más empleos.

Mira: Las medidas de circulación estan destruyendo la economia de los negocios hondureños

 

Dirigente del sector obrero Daniel Durón

 

El dirigente del sector obrero Daniel Durón, en entrevista con Radio Cadena Voces en el programa PUNTO DE DEBATE informó “hoy se reunió la comisión nombrada por las confederaciones, para analizar de manera más reducida y bajo criterios técnicos, para ir perfilando nuestra propuesta y nuestra posición para la sesión del 12 de febrero de la reunión Tripartita”.

El Ministerio de Trabajo, presentó un informe por los efectos ocasionados por la pandemia en las empresas, donde unas tuvieron impacto menor y otras mayores, debido a que unos sectores de comercio no cerraron en medio de la pandemia y otros estuvieron totalmente sin abrir, en ese sentido, muchas personas siguieron laborando, otras fueron suspendidos y muchos fueron despedidos.

Por lo anterior, Durón explicó “en concreto se está analizando esto y también se está analizando el impacto a la micro y mediana empresa, que sabemos que son bastante fuertes y nuestra posición en el análisis o la decisión final, que se va tomar en el marco de esta negociación no podemos incluir sectores como, por ejemplo, la exportación, el sistema financiero, los supermercados y muchos sectores que no pararon de producir”.

Es de conocimiento público que los sectores como turismo, restaurantes y las empresas familiares fueron afectados hasta el punto de cerrar y no es lo mismo como las empresas grandes.

 

Henry Rodriguez economista

 

El jefe del departamento de economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez informó que “si los precios suben y los salarios se mantienen estáticos, por lógica se está empeorando la situación de la población, hay que tratar de que los precios no se disparen en vista que no hay posibilidades de que los salarios aumenten”.

“Están en negociación del salario mínimo, pero va ser difícil que le aumenten mucho a ese salario mínimo y si le aumentan va ser una cifra similar igual a la del año pasado y que solo sirve para mantener el poder adquisitivo” explicó el economista.

Detalló, “no se tiene claridad en la canasta básica porque solo se maneja en 30 productos porque solo es una canasta elemental de las cosas que necesita una familia para subsistir como ser: carnes, verduras, granos y frutas, esta canasta ha subido 500 lempiras, esto significa que si no se aumenta el salario y sube la canasta las personas tienen que consumir sus bienes y esto les resta calidad de vida”.

La situación de la economía ya se venía agravando con la crisis y con los dos fenómenos de Eta e Iota se empeoro aún más. Rodríguez, sugirió “hay que fomentar la producción agrícola, la ganadería y la agroindustria”.

Daniel Durón, concluyó “el nuevo salario mínimo que se acuerde en la mesa de negociación que se espera sea para este mes de febrero, al momento de ser efectivo para los empleados deben gozar de un retroactivo desde el 1 de enero del 2021”.

También: Expertos calculan que economía hondureña registra cifras positivas





En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER