EE. UU notifica a Guatemala la cancelación del acuerdo del Tercer País Seguro

Washington.- Este viernes Estados Unidos, notificó a Guatemala que pone fin al acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), del Tercer País Seguro, que había firmado en julio de 2019 por la Administración del expresidente Donald Trump, que permitía deportar migrantes hondureños y salvadoreños a países centroamericanos.

El gobierno de Guatemala fue informado, mediante un comunicado que la Cancillería sobre la decisión de Estados Unidos, llegando al final del decreto (2017-2021), en el mandato de Trump, en conjunto con el presidente local Jimmy Morales (2016-2020), en el acuerdo de “Tercer País Seguro”.

Mira: Gobierno de Joe Biden ha deportado a cientos de inmigrantes

La decisión que fue tomada por el presidente Joe Biden, fue recibida con “beneplácito” por el gobierno de Guatemala con el actual presidente Alejandro Giammattei, quien declaró que “continuará con una estrecha colaboración”, en el ámbito migratorio.

 

Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei

 

“El gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera estrecha y conjunta en el marco regional y bilateral e impulsar esfuerzos orientados a garantizar la protección de las personas migrantes y sus derechos en especial los niños, niñas y adolescentes”, citó en un comunicado el presidente de Guatemala.

Hasta febrero de 2020, según datos oficiales, alrededor de 700 migrantes entre hondureños y salvadoreños fueron deportados desde EE. UU a Guatemala bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo.

Cuando los migrantes llegaban procedentes de tierras estadounidenses vía aérea, las personas eran trasladadas al Instituto Guatemalteco de Migración, para identificar si se encontraban bajo algún temor y para elegir uno de los tres caminos: asilo, protección o retorno asistido a su país de origen y en la mayoría de los casos, los hondureños y salvadoreños regresaban a sus países.

 

Comunicado de Guatemala

 

En ese entonces el convenio de asilo generó diversas críticas en Guatemala y Estados Unidos, al momento de su firma en 2019 pero también durante su desarrollo.

“A consecuencia de la pandemia del covid-19 hoy más que nunca, las fronteras de los países se encuentran protegidas, por lo que al migrar de manera irregular las personas son expuestas a detenciones y expulsiones inmediatas”, concluyó el comunicado de Guatemala.

De acuerdo con los datos de instituciones internacionales, cada año al menos medio millón de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños emigran de manera ilegal a Estados Unidos.

También: Joe Biden firmará decreto para legalizar a millones de indocumentados







RCV Online