Más de mil entierros por covid-19 se realizaron en enero

Trabajadores nicaragüenses cavan tumbas en el cementerio Caminos del Cielo, en Managua, el 23 de mayo del 2020, durante la pandemia. Foto: AFP

Tegucigalpa,Honudras.- En enero se realizaron más de mil 100 entierros de fallecidos a causa del covid-19 según los datos brindados por la Asociación de Funerarias de Honduras.

El presidente de la Asociación Edwin Lanza informó que de los 1,100 entierros que se contabilizaron hasta el 28 del enero pasado solo una minoría de 19 personas fueron confirmadas con la enfermedad, lo que quiere decir que el resto de los fallecidos solo eran sospechosos de portar el virus.

Lanza destacó que el mayor repunte de entierros que se había dado en el país fue en junio del año 2020 con 900 sepelios en el mes, sin embargo, esta vez la cifra ha sido incrementada con una diferencia de 200 personas lo que es alarmante para la población hondureña.

LEA:Medicina legal prepara entierro masivo de 40 cadáveres

 

Las cifras de muertes en el país incrementan de manera acelerada

LEAS: Coronavirus cobra vida de más de 70 profesionales de la salud

Pese a esta información, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) manifestó en ese mes que fueron 387 los decesos confirmados y señalaron que los casos de fallecimiento están esta entre 22 a 24 casos diarios.

En las últimas semanas en Honduras se han incrementado los decesos por covid-19 y las autoridades lo relacionan con el relajamiento social, que lleva a las personas a no tomar medidas de bioseguridad, lo que además incide en potenciales reinfecciones y también a una probable mutación del virus que genera mayor velocidad en la forma de contagiarse.

Por su parte el viceministro de salud, Roberto Cosenza, dijo que la población debe de evitar enfermarse del virus y cumplir con las medidas de bioseguridad.

“Que la mascarilla no le falle cuando salga de su vivienda, que guarde el distanciamiento, que haga un lavado constante de manos y uso de gel antimaterial”, sugirió.

LEA:Jornada de vacunación contra covid-19 será un éxito en Honduras

 

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, recomienda a la población de que hay que seguir con las medidas de bioseguridad.

El personal médico esta falleciendo a causa del covid-19

Más de 70 profesionales del área de la salud en Honduras han perdido la batalla contra el coronavirus desde que inició la pandemia en el 2020 al estar trabajando en primera línea.

Desde que inició la pandemia COVID-19, los médicos han estado al frente de la batalla y sin las herramientas adecuadas para poder trabajar de manera segura, lo que trajo como consecuencia, las alarmantes cifras de fallecimientos de médicos y enfermeras hasta el momento.

Según datos, ya van 70 médicos y 37 enfermeras que han perdido la vida por coronavirus.

En los últimos días fallecieron tres médicos y una enfermera por este virus. Los profesionales eran el dermatólogo Cándido Mejía, el ortopeda Gustavo Vásquez, el médico general, Luis Tirzo Sánchez y la enfermera Nora Calderón.

Según estadísticas, 16 profesionales de la salud han fallecido por coronavirus en lo que va del año.




En VIVO

:: Programas ::






SIGUENOS EN TWITTER