A sus 130 años el Partido Liberal de Honduras enfrentará nuevos desafíos

Tegucigalpa, Honduras.- Este día el partido liberal de Honduras cumple 130 años de sus existencias sin embargo este debe cambiar radicalmente su dinámica y su mensaje para acomodar su programa de acción política a una nueva realidad porque se ha quedado obsoleta a criterio del abogado Edmundo Orellana, quien brindó sus declaraciones para Radio Cadena Voces.

Orellana manifestó que el país tiene tres movimientos fuertes y deben superar las diferencias entre ellos en cuanto pasen las elecciones primarias, y añadió que va a ser necesario que el partido liberal haga alianza con todas las instituciones ya que por si solo es muy difícil que le gane al partido nacional.

“Si no buscan alianza seguramente van a perder las elecciones porque les van a hacer fraude más fácilmente “.

LEA TAMBIÉN :Arístides Mejía: «Yani es la persona que puede levantar al Partido Liberal y llevarlo a la victoria”

«Deben aliarse con otros partidos políticos, sino no ganarán»

 

Partido Liberal tendrá que buscar alianzas para llegar a la presidencia

Por otra parte, el Partido Liberal es considerado el “padre de la democracia” a criterio del aspirante liberal Ángel Darío Banegas, y añadió que a sus 130 años se encuentra como una institución política desafiada, sin embargo, esta viva y dinámica y esta animada por todos los rincones del país, lo que lo sostiene fuerte y listo para ganar las elecciones de Honduras.

A lo largo del tiempo y sobre todo en épocas de elecciones se ha escuchado hablar del intervencionismo, por lo que el aspirante presidencial por parte del partido liberal, Ángel Darío Banegas, dijo el programa Primera Plana de RCV, que siempre se ha rumorado sobre esta intervención por lo que no lo descarta pero que a su criterio en el partido liberal no se cree que se dé.

MIRA:Familias damnificadas: “Ayuda del gobierno llega sin importar a qué partido político pertenecemos”

Aspirante Presidencial por parte del Partido Liberal

 

“A mí no me consta, pero he escuchado voces en ese sentido, siempre hay fuerzas que están vinculadas con la oscuridad e intervienen en elecciones de Colegio de Abogados, Colegio Médico, federaciones de maestro y más,” por lo que no descarta que hay algunos que quieran intervenir en las elecciones del partido liberal, pero esto solo le compete a los militantes únicamente, aclaró.

Presidentes del Partido Liberal de Honduras en la historia

En 1849 se fundó oficialmente el Partido Liberal, cuyo primer presidente fue el político e intelectual chileno José Victorino Lastarria, a través de clubes y asociaciones, siendo el más representativo el Club de la Reforma, se difundieron estas propuestas y se organizaron como partido político.

 

Doctor Céleo Arias Creador de la fundamentación orgánica del Partido Liberal de Honduras el 5 de febrero de 1891.

 

Estando debidamente constituido como Partido Liberal de Honduras, de la institución política han sido electos por los hondureños, los presidentes siguientes:

General Terencio Esteban Sierra Romero 1889-1903.

Doctor Juan Ángel Arias Boquín 1903.

Doctor Vicente Mejía Colindres 1919.​ 1929-1933.

General Rafael Salvador López Gutiérrez 1920-1924.

Doctor Ramón Villeda Morales 1957-1963.

Doctor Roberto Suazo Cordova 1982-1986.

Ingeniero José Simón Azcona del Hoyo 1986-1990

Abogado Carlos Roberto Reina Idiáquez 1994-1998.

Ingeniero Carlos Roberto Flores Facussé 1998-2002

Señor José Manuel Zelaya Rosales 2006-2009.

Señor Roberto Micheletti Bain (De Facto) 2009-2010.