10 nuevas líneas de investigación de Invest-H son presentadas

Honduras .-El presidente de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), José Ernesto Leva, informó que se ha presentado 10 líneas de investigación por las compras adquiridas durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Leva agregó que, para el viernes se le hará entrega a la Agencia técnica de Investigación Técnica (ATIC) el 50% de las nuevas líneas.

Le puede interesar: Mientras los hospitales móviles no funcionan, las cepas pueden estarse multiplicando

Asimismo, detalló que ya se empezó a brindar información de las nuevas líneas de investigación cuyas compras se realizaron durante la administración anterior agregando que como interventora no se han hecho compras, también confirmó que ya entregaron dos informes preliminares a la Procuraduría General de la República (PGR) que tienen relación con las compras de los hospitales móviles, sin embargo, faltan cinco para ser instalados.

Cabe mencionar que todavía hay más reportes que deben de ser entregados.

El presidente de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), José Ernesto Leva, detalló que el informe forense estaría listo en abril.

La compra de los hospitales móviles se llevó a cabo el 19 de marzo de 2020, seis días después de que se registraran los primeros dos casos en Honduras.

Los hospitales móviles tenían un costo de casi 48 millones de dólares, comprados a la empresa estadounidense HospitalesMovile.com, una dependencia de Elmed Medical Systems Inc. Según la orden de compra, los hospitales móviles estarían en territorio hondureño en un lapso de 55 días.

Los hospitales serian construidos en Turquía y partirían hacia Puerto Cortés, departamento de Cortés por vía marítima.

Sin embargo, los hospitales no llegaron en la fecha establecida, puesto que el 17 de mayo de 2020, Elmed Medical Systems Inc. a través de un comunicado, informó que, por motivo de la pandemia, la compra no llegaría en el día acordado.

En el presente año, el representante de Elmed Medical System, Axel López, está reclamando el pago de 37.5 millones de lempiras por el pago de los fletes de los hospitales.

Hasta este día, de los siete hospitales móviles comprados el año pasado, solo dos están en “servicio”.