72 médicos han perdido la vida desde que inicio la pandemia

Tegucigalpa, Honduras. – 72 médicos han perdido la vida desde que inició la pandemia en Honduras, informó este martes a través de un mensaje en Twitter el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña.

Este martes, en el Hospital de Especialidades del Seguro Social en la capital, falleció la doctora Marlen Henríquez Starkman producto del covid-19, al ser trasladada por problemas respiratorios, donde falleció horas después de ser ingresada.

Le puede interesar: Honduras está llegando al punto donde los médicos deciden quién vive o quién muere, asegura Carlos Umaña

Henríquez era jefa del Centro Integral de Salud del barrio El Manchén, de la Región Metropolitana del Distrito Central. El fallecimiento de la doctora fue confirmado por el doctor Carlos Umaña.

La doctora Starkman brindó 15 años de servicio.

En el mes de septiembre de 2020, Amnistía Internacional (AI), realizó un informe donde registra el fallecimiento de más de 7 mil profesionales de la salud a nivel mundial. El primer país en tener más fallecimientos de médicos por esta pandemia es México (1320) seguido por Estados Unidos (1.077) y Brasil (634). Dicha organización llamó la atención por las altas cifras registradas en Sudáfrica (240) e India (573).

En Latinoamérica, dicha organización registró que los casos llegaron a superar los 7 millones de contagios, donde las cifras más altas se reportan en México (1320), Brasil (634) y Perú (183).

En lo que va del año, se registra el fallecimiento de 11 doctores hondureños. El primer médico que perdió la vida fue el Dr.Denisse Murillo quien perdió la vida el 31 de marzo del año pasado.

La secretaria de Salud anunció en los últimos días de que el primer lote de vacunas llegarán a finales de febrero y el personal de salud serán los primeros en recibir la aplicación por estar en frente de la batalla.

Según la última actualización de La Universidad Johns Hopkins, Honduras registra un total de 148 mil 951 casos.







RCV Online