Inicia año lectivo sin internet

Tegucigalpa,Honduras.- El inicio del año lectivo podría representar un fracaso más para el país, según el dirigente magisterial, Eulogio Chávez, quien agrega que debido a la situación que están atravesando los hondureños con el covid-19 y la incertidumbre que tiene los alumnos al tener maestros que no han sido capacitados.

Los estudiantes comenzarán el año lectivo de manera virtual y sin tener tecnología y conectividad, y por esta razón representantes del sector estudiantil consideran que será un año destinado al fracaso.

La pandemia ha reflejado la decadencia del sistema de educación en línea en Honduras, donde solo 4 de cada 10 personas tienen acceso a internet según el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, lo que quiere decir que el país se ha quedado obsoleto en cuanto a la educación en línea por lo que no funcionará con éxito.

LEA TAMBIÉN:Experto recomienda que el año lectivo termine en enero 2021

Solo el 40 por ciento de la población hondureña tiene acceso a internet

 

El gobierno había prometido solventar el problema antes de iniciar el año lectivo, y dijo que entregaría tablets e internet a más 200 mil estudiantes, según las declaraciones el ministro de educación, Arnaldo Bueso, sin embargo, Sin embargo, cientos de padres de familia han denunciado que no cuentan con los recursos suficientes para poder solventar las clases virtuales.

Por su parte el representante del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Rusbel Hernández, agregó que el país está atrasado en la conectividad, especialmente en las zonas rurales, lo que dejaría a cerca de un millón de niños sin la posibilidad de acceder a la educación virtual.

LEA ADEMÁS:Representante de escuelas privadas, afirma que nueva ley no es para condonar deuda

Maestros no están capacitados para educar virtualmente, según representante

 

“La realidad es que el país está a la zaga en tecnología, en conectividad y esto es más crítico en las áreas rurales, es decir que para pensar en el sistema educativo que recién comienza este lunes 1 de febrero con las matrículas el país completo no está listo para hacer una educación virtual completamente”, manifestó.

MIRA:Comenzarán pilotaje de clases solo en tres departamentos de Honduras

Excluidos quedan estudiantes que no tienen presupuesto para internet

 

Una de las actividades que no se logró concretar y que a criterio del dirigente es uno de los mayores errores que se esta llevado a cabo en el inicio del año lectivo es la no capacitación de maestros.

“Ellos hacen lo que puedan con la experiencia adquirida” manifestó dirigente magisterial, Eulogio Chávez.







RCV Online