Conoce cuales son los 10 países más corruptos del mundo

Honduras.- La sensibilidad respecto a los países más corruptos, en la última edición del 2020 el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), mide los niveles percibidos de corrupción en el sector público en todo el mundo, en la gestión de las administraciones públicas.

De acuerdo con la Organización de Transparencia Internacional la corrupción y la confianza debilita la democracia, obstaculizando el desarrollo económico y social creando desigualdad, pobreza y una división social.

Mira: Conoce cuales son las propuestas para combatir la corrupción del Triángulo Norte

La corrupción señala diversas formas, algunas de ellas pueden ser cuando los funcionarios públicos exigen o aceptan dinero a cambio de favores o servicios, cuando los políticos hacen mal uso del dinero público y otorgan trabajos a empleados públicos a sus patrocinadores, amigos o familiares, además las empresas sobornan a los funcionarios para obtener acuerdos lucrativos.

El IPC publicó una escala de cero como (muy corrupto) a 100 (muy transparente), de los 180 países evaluados en el índice 2020.

Honduras se posicionó en el país número 23 entre los más corruptos

¿Cuáles son los países más corruptos?

El IPC 2020 señala que, con un promedio de 88 puntos, la región que comprende Europa Occidental y la Unión Europea es la zona con el mejor puntaje de percepción de la corrupción, sin embargo, los países altos en corrupción y bajos en puntuación son los siguientes:

En el primer lugar se encuentra Sudán del Sur con 12 puntos, en segundo lugar, por Somalia con el mismo puntaje.

En tercer lugar, se encuentra Siria con 14 puntos, seguido del cuarto lugar con Yemen con 15 puntos.

El quinto lugar lo lleva Venezuela con 15 puntos, el sexto lugar lo ocupa Sudán con 16 puntos, en el séptimo lugar lo lleva Guinea Ecuatorial igual con 16 puntos.

Asimismo, en el octavo puesto se encuentra Libia con 17 de puntaje, la novena posición lo lleva Corea del Norte y finalmente en la posición diez la ocupa Haití.

Esta puntuación obtenida en el 2020 era la más baja puntuación evaluada donde más de dos tercios obtuvieron un puntaje inferior a 50.

Los países más corruptos tienen más índice de pobreza

 

Sudán del Sur y Somalia, han obtenido 12 puntos en el índice de percepción de la corrupción en ese sentido, se posicionan en los primeros países más corrupto en el mundo que publica la Organización para la transparencia Internacional su puntuación ha bajado en los últimos años.

El listado con la clasificación de todos los países detalla desde el menos, al más corrupto según la puntuación establecida.

La corrupción en Sudan del Sur ha empeorado, lo que ha venido acompañado de una posición en el ranking internacional de corrupción.

La vergonzosa lista de los países más corruptos del mundo es lo que refleja el informe de transparencia Internacional, estos datos se basan en la opinión de 13 encuestas, más de 20 mil personas, entre los que figuran empresarios y expertos en una estadística basado en 180 países.

La presidenta de Transparencia Internacional Delia Ferreira Rubio apuntó “los gobiernos con niveles más altos en corrupción han sido menos capaces de enfrentar el desafío de covid-19, pero incluso los que están en la cima del IPC deben abordar urgentemente su papel en la perpetuación de la corrupción en sus países y en el exterior”.

¿Cómo le va a Honduras en términos de corrupción?

De acuerdo con el IPC, los datos de 2020 colocan a Honduras en el puesto a 157 de los 180 países y territorios incluidos en el índice.

Además, el puntaje de Honduras con respecto a los niveles de percepción de la corrupción fue de 24 puntos, lo que muestra que el país tiene altos niveles de corrupción.

El director ejecutivo ASJ de Honduras manifestó “el silencio nos hace cómplices, tenemos que denunciar cualquier acto de corrupción hay que organizarnos, hay que movilizarnos no podemos seguir tolerando la corrupción, porque la corrupción mata; es importante que todos nos involucremos para poder prevenirla y tener un país más transparente”.

También: El sistema de salud de Honduras es grave es de muerte







RCV Online