Honduras.– Este lunes comienzan las clases a nivel nacional con la modalidad virtual debido a que los casos positivos por COVID-19 siguen en aumento, informó el titular de la secretaría de Educación, Arnaldo Bueso.
Este año escolar, las escuelas seguirán bajo el programa creado por el Gobierno “Te queremos estudiando en casa”, cuyo objetivo consiste en dar clases virtuales y también clases de reforzamientos a través de la televisión, radio y otras plataformas.
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Sin embargo, hay una desventaja y es el hecho de que no todas las personas en Honduras tienen acceso al servicio de internet.
Según el Exviceministro de Educación, Armando Euceda, por cada 100 personas solo 16 tienen acceso al internet, siendo las áreas rurales las más afectadas.
Agregó también que en el primer grado es donde se reportan más desertores.
A raíz de esta desventaja, Bueso mencionó de la posibilidad de ir abriendo gradualmente algunas escuelas en áreas rurales donde no se reportan contagios para ver como va reaccionando este método. Sin embargo, este año académico será virtual.
Siempre sobre este tema, reveló que con el ministro de Finanzas y el ministro Coordinador de Gobierno, están trabajando para tener a mayor brevedad la tecnología que se requiere para ofrecer una mejor calidad de enseñanza y ayudar a los que no tienen acceso a esta tecnología como entregas de tablets y también tendrán cuadernos de trabajo y textos en las materias de matemáticas y español además de otras materias necesarias.
Bueso informó que pidió al Congreso Nacional la cobertura que ofrece la ley de internet gratuito además de que se le ha informado que no habrá atraso con respecto a este tema, ya que automáticamente se amplía, finalizó expresando que si se logra superar el 40% que tiene acceso al internet sería un paso gigante en términos de cobertura.
En la mayoría de los países del mundo, se están preparando para el nuevo sistema de educación mixta (presenciales y virtuales) de manera permanente.
Para pensar en el retorno a clases presenciales, se necesita invertir en infraestructura y al acceso al agua potable, de lo contrario, las clases no podrán ser presenciales.