CNE anuncia que no habrá TREP para elecciones y que contarán voto por voto

Tegucigalpa, Honduras. – La Magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE)Rixi Moncada, anunció que no habrá Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones primarias del 14 de marzo.

“No habrá TREP, vamos a esperar las actas y proseguir al conteo dentro de los 30 días que establece la ley electoral” expresó la magistrada. 

Asimismo, señaló que se realizó el proceso de identificación en empresas en el mercado en el cual participaron 16, donde ocho tuvieron resultados, que solo comparecieron dos, ya que el resto se retiró. Estas últimas fueron declaradas fracasadas.  

Como consecuencia, se recomendó por parte de los técnicos del CNE proceder a una contratación directa, pero que a los 50 días de las elecciones la posición de esta entidad fue de rechazo a esta acción, debido a que sería un gasto de alrededor de 300 millones de lempiras para una TREP. 

Además: Marvin Ponce: Campañas políticas tibias, debido a que hay poco dinero invertido

Moncada mencionó que han hecho diversidad de denuncias como CNE, porque existe un sector interesado en que no se realicen las elecciones, el domingo 14 de marzo. 

“Hay hechos probados de que están boicoteando el proceso electoral” ejemplificando lo siguiente; el cambio que se realizó del centro de votación de cada ciudadano sin consultarle al mismo, y otra, que se irá a elecciones con la ley electoral anterior (vieja) y no la actual. 

La última ley electoral fue consensuada entre los partidos políticos y en dictamen firmado por los partidos; Nacional, LIBRE y Liberal.

Juan Orlando Hernández, quien ha ocupado el cargo desde 2014, fue el primer presidente desde la constitución de 1982 en postularse para un segundo período.

“Que la ley electoral no se haya aprobado en tiempo y forma es de hecho público señaló 

Y debido a todos los imprevistos, de echar a perder las elecciones primarias, también anunció “no habrá credenciales sin nombres para ser rellenadas el día de la elección a diestra y siniestra. Todas irán con nombre y apellido, ya que esto implica el manejo y control de la mesa y esta última la voluntad popular de lo contrario sería fraude”  

Por último, garantizó el proceso de elecciones primarias para marzo 14. 

Mira: FONAC: «Pena les debería de dar andar exponiendo a los ciudadanos que les brindan apoyo».