El 90% de los candidatos a cargo de elección popular se estan reeligiendo

Tegucigalpa, Honduras. – El sociólogo Julio Navarro, manifestó que hay gran cantidad de movimientos en cada partido político, donde los diputados y alcaldes se están reeligiendo. 

Y que lo único que se puede esperar en las elecciones, es que el Estado va a gastar grandes cantidades de recursos, que deberían de ser destinados a cosas más prioritarias, por la siguiente razón. 

Los diputados del partido nacional, que están optando por cargos, todos a excepción de dos, se están reeligiendo, y el 85 por ciento de los alcaldes están en la misma condición. Asimismo, el partido liberal y libre, explicó el sociólogo. 

Navarro, reiteró que es exagerada la cantidad de recursos que se va a gastar en ratificar los candidatos a elección popular y que Honduras no está en condiciones financieras. 

De igual manera, recomendó que la nueva reforma electoral, debería de regular la posición de reelección en los cargos de elección popular y la creación de movimientos internos de los partidos, ejemplificando que Libre tiene nueve. 

Dejando en evidencia que las elecciones primarias son más costosas que las generales, debido a que en las internas participan diversidad de movimientos. 

Además: «No he solicitado viáticos a fundación 15 de septiembre»

“Este proceso engorroso entra en una justificación que llamamos apertura democrática, consolidación democrática, el cual está alejado de la realidad, debido a que todos los que buscan la reelección llevan ventajas comparativas, sobre los que aspiran a cargos por primera vez” dijo el sociólogo Navarro.  

Por consecuencia, la reforma electoral, para las próximas elecciones, debería de contemplar todo lo antes mencionado. 

Navarro agregó “tenemos un sistema electoral consensuado, ya que se tienen que enviar las urnas a Brus laguna y luego regresarlas para contarlas nuevamente, cuando eso no debería de ser así, ya que genera incertidumbre” 

Y que la campaña primaria a servir para que cada candidato, se invente como va a resolver los problemas del país, ya que hasta el momento no hay una posición política sobre lo que está sucediendo en Honduras, por ende, estos políticos son a causa de la ciudadanía.  

Por último, resaltó que el elector (pueblo, sociedad) no toma enserio la política, ni cree que los problemas se pueden resolver eligiendo correctamente, debido a que estos procesos existen mofa al votar por personas que no tienen nada que dar como; deportistas, gente de farándula y la diversión. Porque en las últimas elecciones iban 19 de estos en planillas.  

Mira: Instituciones bancarias cierran sus puertas al expresidente Donald Trump







RCV Online