Más de 500 menores regresaron de la caravana de migrantes

Honduras. Más de 500 menores que se fueron en la caravana de inmigrantes, retornaron a Honduras tras no poder cruzar a México la semana pasada, informó el Coordinador de Delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Victor Vega.

Los integrantes de la caravana salieron de su patria natal con el fin de llegar a los Estados Unidos de manera ilegal con el fin de conseguir el sueño americano debido a que la mayoría manifiestan que ya no hay oportunidades de empleo. Sin embargo, se encontraron con un muro de agentes guatemaltecos que no permitieron el acceso con facilidad.

Le puede interesar:México refuerza frontera con Guatemala para bloquear paso a caravana de migrantes

La situación terminó con un enfrentamiento entre los más de tres mil policías y soldados guatemaltecos y los viajeros que ya estaban desesperados por cruzar la frontera. El Gobierno de Guatemala, aclaró que sus agentes solo estaban cumpliendo con las órdenes que tienen, haciendo énfasis de que los inmigrantes no cumplieron con las medidas de bioseguridad y no todos tenían sus documentos al día.

En territorio guatemalteco, alrededor de mil hondureños fueron deportados a Honduras por entrar a este país de manera ilegal.

Para los que sí lograron pasar a Guatemala, les espera otro obstáculo, un muro mexicano de más de 500 agentes con órdenes de no dejar pasar a nuestros compatriotas. Las órdenes vienen directamente de la embajada de los Estados Unidos advirtiendo que se mantendrán las estrictas políticas migratorias, dicha norma se refiere a las restricciones del cruce fronterizo y las expulsiones inmediatas debido a la pandemia del COVID-19.

Se reporta que en esta caravana 52 menores viajaban solos.

Todos estos obstáculos hacen que el sueño de que los inmigrantes puedan llegar al territorio anglosajón sea prácticamente imposible, logrando que al final, la caravana se desintegrara por completo.

Se reporta hasta la fecha que 1808 compatriotas han retornado a Honduras, de los cuales,1,273 son adultos y 535 son menores de edad.







RCV Online