Más de 1,800 migrantes de la caravana retornan al país

Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Migración informó este lunes que alrededor de 1800 migrantes de la caravana que salió el viernes 15 de enero rumbo hacia Estados Unidos, han retornado a su país de forma obligatoria.

Asimismo, explicó que hasta este lunes han sido devueltos al menos 1.726 hondureños, también 96 salvadoreños y cinco nicaragüenses fueron retornados obligatoriamente por parte de dichas autoridades migratorias.

De los migrantes retornados a su país, al menos 338 son menores de edad, según autoridades en su mayoría  iban acompañados de un adulto.

Te puede interesar: México refuerza frontera con Guatemala para bloquear paso a caravana de migrantes

Los miembros de la caravana se encontraban varados en el departamento de Chiquimula a unos 177 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala, y fueron oprimidos por las Fuerza de Seguridad guatemalteca de forma violenta, donde utilizaron golpes y gas lacrimógeno para detenerles el paso hacia la frontera con México.

1726 hondureños, 96 salvadoreños y cinco nicaragüenses retornan a su país

No obstante, las autoridades hondureñas exhortaron este domingo a Guatemala, para que investigue la represión de la policía de este país, contra miles de hondureños que se dirigen rumbo a Estados Unidos de manera ilegal, luego de que en horas de la mañana la caravana quiso avanzar en Chiquimula y estos se los impidieron violentamente, agrediendo a niños, adultos y mujeres.

Migrantes hondureños siendo agredidos en Guatemala

También, el gobierno de Guatemala exigió la falta de compromiso por parte de Honduras y sus participantes, de los acuerdos pactados de frenar y disuadir el flujo de la caravana de migrantes rumbo a Estados Unidos.

Se estima que la caravana que salió la semana pasada desde el miércoles, jueves y viernes esta conformada por al menos 9 mil personas.

Entre tantos algunos hondureños han logrado avanzar, sin embargo, les espera la represión en la frontera de Guatemala con México, mientras tanto, otros han retornado de forma obligatoria.

También: Guatemala reprime violentamente a miembros de la caravana de migrantes hondureños







RCV Online