CNE garantiza elecciones primarias en fecha establecida por la ley

“Yo no necesito que me digan que me van a meter a prisión de cuatro a seis años y además que me van a inhabilitar", aseveró Hall.

La Abogada Ana Paola Hall, Comisionada Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó desde la oficina del ente electoral que todo está listo para que las elecciones primarias se lleven a cabo en la fecha establecida por la ley.

Hall aceptó que han encontrado diversos retos y desafíos en este proceso, asimismo, aclaró que han trabajado sin el marco de una nueva ley electoral, la cual se encuentra en discusión por los diputados de las diferentes bancadas en el Congreso Nacional.

“Recientemente Honduras ha enfrentado varias emergencias de desastres naturales por los huracanes Eta e Iota, lo cual ha ocasionado prioridad en el presupuesto general de la republica para atender estos desastres, no obstante, el presupuesto de elecciones internas ya esta a nuestra disposición y estamos listos para las elecciones» señaló.

«Dentro de otros problemas que se presentaron también estuvo el del espacio dentro de INFOP, el cual logramos asegurar después de varias reuniones con ellos aunque en esta ocasión, nos exigieron una garantía bancaria bastante alta» recalcó la comisionada presidente.

Ley electoral y de las organizaciones políticas

A pesar de todos los estos obstáculos, Hall hace un llamado a la ciudadanía de que estén tranquilos, no se debe de hacer caso a los mensajes que solo confunden a la gente, por parte de personas malintencionadas que buscan no celebrar el proceso electoral como la ley manda.

MIRA:RNP devuelve el censo corregido al CNE

Aclaró también de que han tenido los desembolsos presupuestarios necesarios para las elecciones primarias, por ende, después de un arduo trabajo, las elecciones se harán en la fecha establecida y que el fallido censo electoral por parte del Registro Nacional de las Personas no será un obstáculo para las elecciones primarias en el mes de marzo.

Ana Paola se refirió al tema de las medidas de bioseguridad, aseguro ya tienen preparado un proyecto de protocolo junto a  SINAGER, con el fin de que no se escape ningún detalle para que se cumplan todas las medidas, para evitar mayor cantidad de contagios entre la población, de igual manera que pueda vivir una fiesta electoral limpia y transparente.

La comisionada, mencionó que la impresión de las papeletas es de aproximadamente 9 millones 400 mil papeletas por partido politico y que el  proceso de impresión será en febrero con todas las garantías y cuidados que se debe de tener.

En cuanto a la empresa encargada del proceso de resultados de elecciones, se lanzó públicamente el proyecto al mercado nacional e internacional, en donde 16 empresas optaron para llevar a cabo los resultados, de estas solamente 8 cumplen con los requisitos técnicos y experiencia, para un proceso transparente.

En las elecciones primarias habrá casi 8 mil mesas por partido.

Cabe mencionar que el sábado 23 de enero empieza el período de propaganda electoral, por ende, Hall pide la participación de los ciudadanos hondureños en este proceso para poder cambiar la historia a favor de Honduras, siendo un deber por parte de la ciudadanía en general el poder elegir las autoridades idóneas en una época atípica y llena de retos.

Miembros del RNP levantado el nuevo censo poblacional

¡Inconsistencias en censo!

Anteriormente el Consejo Nacional Electoral (CNE) manifestó en repetidas ocasiones que el censo realizado por el Registro Nacional de las Personas (RNP), estaba incompleto y que presentaba inconsistencias, por lo cual no se podría llevar a cabo un proceso electoral sin rectificar las mismas. Autoridades del RNP contaron con suficiente tiempo para levantar un censo limpio para las elecciones primarias, sin embargo, fueron muchos los detalles que recalcó el CNE devolviendo el proyecto al Registro Nacional de las Personas.

«Hemos trabajado arduamente con nuestros técnicos en el CNE para identificar estas inconsistencias y hemos logrado enviarlas al RNP para su rectificación», señalo la comisionada presidente, Ana Paola Hall.

Comisionada presidente del CNE, Ana Paola Hall

«Tomando en consideración todo lo mencionado, nosotros garantizamos y ratificamos las elecciones en tiempo y forma como manda la ley.”, concluyó Hall, enviando un mensaje contundente a la población en general, que a pesar de la fragilidad en el censo poblacional por parte del RNP y las malas intenciones de varias personas para que no se lleven a cabo las próximas elecciones primarias, el CNE cumplirá con su deber para que Honduras viva una verdadera fiesta electoral para la alternabilidad de las autoridades que guiarán el rumbo del país.