Guatemala ordenó Estado de Prevención ante la ola de migrantes en la caravana

El gobierno de Guatemala, ordenó que a partir de este jueves se declara estado de prevención por la llegada ante la ola de migrantes de la caravana que partió de Honduras la noche de este miércoles, buscando llegar a Estados Unidos.

El comunicado oficial lo realizó, la oficina de comunicación social del presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, donde explicó que este estado de prevención se impartirá en siete departamentos del país y será publicado en el diario oficial.

No obstante, esta determinación fue tomada por las autoridades guatemaltecas, como una prevención y seguridad, ante la magnitud de personas que tienen intenciones de desplazarse por este país según lo indicó la secretaria de comunicación social, Patricia Letona.

Mira: Sale primera caravana de migrantes en el 2021 rumbo a Estados Unidos

Asimismo, afirmó donde se pondrá en vigor el estado de prevención por un ciclo de 15 días que será en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Petén siendo los primeros cuatro fronterizos con Honduras.

Los hondureños partieron en la caravana con la bandera de Honduras

 

A pesar de este decreto, la caravana que conforma 300 personas, salió la noche de este miércoles de Honduras, partiendo hacia la aduana de Corinto, Guatemala, en busca de tan anhelado sueño americano.

Cabe mencionar que, desde el pasado viernes, se anunció la concentración de compatriotas que se reunieron en la estación de autobuses de la Central Metropolitana de San Pedro Sula, para movilizarse rumbo a Estados Unidos.

Mediante el acuerdo 1-2021 que se aprobó en Guatemala, se decretaron 15 días de restricción de movilidad para impedir dar ayuda a la caravana y no auxiliarlos en la carretera.

El gobierno guatemalteco argumenta que esta decisión se llevo a cabo, al igual que en octubre del año 2020, debido al peligro que representa la magnitud de los migrantes en medio de la pandemia del covid-19.

Por lo anterior, el gobierno de Honduras hizo un fuerte llamado a los migrantes que pretenden viajar en caravanas hacia Estados Unidos, para evitar exponer a niños y adolescentes al peligro en el camino.

Además: Se prepara plan de contingencias tras proxima caravana de migrantes







RCV Online