Café, con bajas ventas y sin mano de obra

Con bajas ventas y una reducida mano de obra, terminó la cosecha del café 2020-2021 en Honduras como consecuencias del impacto de la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales.

En la última cosecha, se exportó cerca de 471.000 quintales del grano dejando como un volumen en un 47.1% menor en comparación con los tres primeros meses de la cosecha 2019-2020(890.000).

Le puede interesar:Honduras celebrará el Día Internacional del Café con una significativa baja en las exportaciones

Con la llegada de la pandemia COVID-19, los productores de café han tenido problemas con la mano de obra, debido a que en años anteriores, los cortaderos de café eran originarios de los países vecinos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, pero a raíz de esta emergencia sanitaria, los cafetaleros tienen que pagar 600 lempiras por una prueba COVID-19 por cada persona contratada.

Otro factor que perjudico las ventas en el mercado del café fueron los huracanes Eta e Iota, ocasionando daños en las carreteras de Copán, Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara e Intibucá, dejando como consecuencia que los cortadores de café tengan problemas a la hora de trasladarse a sus trabajos.

Otras consecuencias es el hecho de que el café está madurando a un ritmo acelerado, lo peor de todo es que, según los productores, la crisis de los frutos de estas plantas no ha terminado.

Honduras es el quinto país en el mundo que más produce café.

 

Entre los países que más consumen la bebida, se encuentra Estados Unidos con el primer lugar, seguido de Alemania, Colombia, Francia, Bélgica y Japón. Le sigue en la lista Gran Bretaña, Rusia, Corea y para finalizar, España.

Mira:¡Novedoso! Crean mascarilla biodegradable con olor a café

Aproximadamente 120.000 productores pertenecen al mundo cafetalero en Honduras, generando cerca de un millón de empleos para los trabajadores que llegan a cortar café.

La temporada de cosecha de café en dicho territorio centroamericano empieza el 01 de octubre y culmina el 30 de septiembre.

 







RCV Online