Año nuevo, misma crisis económica

Comienza el año nuevo y la crisis económica sigue golpeando a la población hondureña a raíz de la pandemia del COVID-19 junto con los desastres naturales en el territorio nacional.

El 16 de marzo del 2020, el gobierno de Honduras decretó toque de queda, dejando como resultado pérdidas de empleos debido a que varios negocios han tenido que reducir el personal y en el último de los casos han tenido que cerrar sus empresas de manera definitiva dejando aproximadamente 600.000 puestos desempleados, según informaron los Directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

En el 2020, Honduras volvió a enfrentar otro golpe económico con los desastres provocados por los huracanes Eta e Iota, siendo los lugares más afectados el norte y el occidente del país dejando carreteras destruidas e industrias inundadas, con millonarias perdidas.

Le puede interesar: Apasionados por la navidad no respetarían confinamiento en Honduras

Comenzando el 2021, el gobierno hondureño volvió a decretar otro toque de queda, comenzando el domingo desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana con excepción de las personas que portan salvoconductos como personal de salud y el personal de transporte de carga pesada.

Según la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, los hospitales móviles de Choluteca, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Danlí y Juticalpa podrían estar listos en febrero.

De acuerdo a la Página de Despacho de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, la última actualización registra un total de 129805 casos confirmados. El Dr. Marco Tulio Medina afirmó que en principios de febrero, Honduras recibirá el primer lote de vacunas contra la COVID-19 cuyo total serán de 26 mil dosis.

En cuanto a los triajes, el encargado Julio Cesar Quiñonez comentó sobre la posibilidad de aperturas de más centros de atención a los pacientes en el país además de informar que en la semana pasada, un total de 9,459 personas fueron atendidas en Tegucigalpa producto de las fiestas navideñas del año pasado.

Lea también:Con pruebas de antígeno se preparan los triajes, por posible repunte de covid19

Por los momentos, seis de los siete hospitales móviles comprados en Turquía entre los meses de marzo y abril, siguen sin funcionar.

 







RCV Online