La Iglesia Catolica solicita nuevas elecciones en Venezuela por deterioro

Internacional-. La Confederación Episcopal Venezolana (CEV) pide nuevas elecciones en Venezuela por deterioro y denuncian que los que defienden los derechos humanos sufren la persecución, acoso y extorsión del régimen. 

Los obispos católicos no ceden ni un milímetro ante la nueva ofensiva del movimiento político “chavismo” en Venezuela contra la sociedad civil venezolana y contra la oposición. Ante la «gravísima situación» del país, reclaman al gobierno un giro urgente, incluida la convocatoria de elecciones libres. 

Conferencia episcopal venezolana (CEV) concluye su CXV Asamblea Plenaria, reunida desde el pasado 7 de enero en modalidad virtual.

«Sufrimos las nefastas consecuencias de un modelo económico, impuesto por un régimen y una ideología de corte comunista que nos ha empobrecido a todos, especialmente a los más débiles. Vemos un grupo minoritario que se va enriqueciendo en detrimento de la mayoría», advirtió este lunes la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). 

El clero católico, que cuenta con el respaldo del Papa Francisco, reclama cambios urgentes en materia política, económica y social a pesar de la puesta en marcha de la nueva hoja de ruta promovida por Nicolás Maduro, que incluye represión, elecciones al estilo chavista y el falso diálogo bolivariano, ya sufrido por el Vaticano: en 2016 el chavismo no cumplió uno solo de los acuerdos alcanzados con la oposición y con la Iglesia como mediadora. 

«La instalación de una Asamblea Nacional que carece de fundamento democrático en medio de un revanchismo, de una descalificación hacia líderes de la oposición, de amedrentamientos y de amenazas de persecución no ayuda a resolver los problemas del pueblo ni crea confianza para la recuperación del país», denunciaron los obispos tras los acontecimientos de la semana pasada, durante los cuales el chavismo impuso el Parlamento fraudulento salido de las elecciones  

La Iglesia Católica también destacó la consulta popular promovida por el gobierno interino y el Parlamento legítimo, que contó con una «muy significativa participación», aunque no se avizora «en un futuro inmediato la concreción de los resultados». Para la CEV es imprescindible la puesta en marcha de una transición democrática «que nos lleve cuanto antes a unas elecciones presidenciales y parlamentarias en condición de libertad e igualdad». 

¿Será el fin del presidente Donal Trump por un posible juicio político?

 







RCV Online