Editorial: Ivermectina, una propuesta vacía para COVID-19

RCV Editorial lunes 11/1/2021

Ivermectina, una propuesta vacía para COVID-19

El viernes pasado, la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social le recomendó al Gobierno que nos permita a los hondureños usar el medicamento Ivermectina, de manera profiláctica, para combatir la covid-19, que desde marzo de 2020 ha dejado en el país más de 127.000 contagios y los muertos rozan los 3.300.

Aducen los de la tal Mesa Multisectorial, que la Ivermectina se puede usar para combatir la covid-19, «ya que existe suficiente evidencia científica para su uso».

No sabemos a qué trasnochados o irresponsables de la Mesa Multisectorial se les ha ocurrido recomendar ese medicamento del que, según ha dicho a Radio Cadena Voces el científico hondureño, Salvador Moncada, reconocido a nivel mundial, «no tiene ningún efecto en pacientes hospitalizados».

El doctor Moncada ha enfatizado que «científicamente no se ha demostrado tampoco que la Ivermectina tenga un efecto preventivo»; por lo tanto, su recomendación por parte de la Mesa Multisectorial nos parece una idea absurda e inaceptable.

Además, el prestigioso profesional hondureño ha dicho a Radio Cadena Voces que se trata de una «recomendación vacía, que no tiene ninguna solidez, ni un apoyo científico que nos permita efectivamente, estarla recomendando a la población».

MIRA: EDITORIAL: Endeudamiento y Reactivación Económica

Dijo, además, que algo similar pasó durante el inicio de la pandemia de la covid-19, cuando se recomendó usar Hidroxicloroquina, porque con eso se evitaría la muerte de muchas personas.

La recomendación del uso de la Hidroxicloroquina se hizo «de una manera irresponsable, porque después muchos estudios demostraron que no tenía ningún efecto en la salud de las personas«, afirmó el doctor Moncada a Radio Cadena Voces.

No sabemos qué hay detrás de la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social con esa irresponsabilidad de estar recomendando medicamentos que nadie ha demostrado que curan o previenen la covid-19.

Ivermectina, una propuesta vacía para COVID-19

Pareciera que las autoridades sanitarias, que no han sabido enfrentar la pandemia de covid-19, nos están utilizando a los hondureños como pruebas de laboratorio, como conejillos de indias.

La pandemia ha sido mal manejada porque al frente de ella no han estado verdaderos especialistas, sino que se ha improvisado, comenzando por la turbia compra de emergencia de los hospitales móviles, de los que, a ciencia cierta, con tanto que nos han mentido, no sabemos si van a funcionar algún día los seis que faltan.

Sobre la descabellada recomendación para que los hondureños hagamos uso del medicamento Ivermectina, la Sociedad Hondureña de Enfermedades Infecciosas también se ha pronunciado en contra diciendo que «no aconseja su uso como agente profiláctico o terapéutico contra la covid-19».

La Sociedad Hondureña de Enfermedades Infecciosas indicó que «los estudios realizados hasta ahora muestran una evidencia científica débil o de baja certeza, por lo que no ha sido posible que los resultados sean adoptados como política pública o formen parte de guías de práctica clínica por las agencias reguladoras internacionales y la misma Organización Mundial de la Salud».

Con la recomendación del uso de ese medicamento se está incurriendo en otra grave irresponsabilidad, en un atentado contra la salud del pueblo hondureño que, para su desgracia, ha venido arrastrando las consecuencias del mal sistema sanitario que ha tenido el país a lo largo de su historia.

Hacemos conciencia a las autoridades y doctores que puedan orientar bien a la poblacion en el uso de medicamentos. Por los momentos no existe ningun medicamento aprobado ni cientificamente avalado que pueda combatir el covid de manera preventiva. No automedicarse nunca. Mantenga el uso de las medidas de bioseguridad vigentes.