Llegó el primer vuelo del 2021 con 135 deportados desde Estados Unidos

Tegucigalpa, Honduras. Al Aeropuerto Internacional Toncontin, Llegó el primer vuelo del año 2021, con 135 deportados procedente de los Estados Unidos (EE,UU).

El portavoz del Instituto Nacional de Migración (INM), Lisandro Vallecillo, detalló que el vuelo arribó ayer con 135 hondureños deportados en condición de migrantes irregulares en Norteamérica.

A este grupo de migrantes se les activo los protocolos de bioseguridad al momento de su aterrizaje, realizando a cada uno las pruebas de covid-19 y de confirmarse algún hondureño positivo se le estaría aislando.

Asimismo, Vallecillo indicó que los días miércoles y viernes de la presente semana, estarán llegando más vuelos a la capital, con migrantes hondureños que serán repatriados desde México y Estados Unidos.

Lee esta nota: Muere migrante hondureño que salió en caravana

Los menores son deportados acompañados de un adulto

 

Cabe mencionar que para el 2020 Honduras recibió la taza más baja de migrantes repatriados y que un 68 por ciento de menores que salieron del país, fueron retornados a Honduras, los cuales el 32 por ciento regresaron acompañados de un adulto.

Por otra parte, las autoridades migratorias hondureñas reportaron que en el 2019 Honduras obtuvo las cifras más altas de la historia migratoria con un número alcanzado de los 25 mil 990 menores procedentes de los países del norte de Belice y Guatemala.

Al menos 4 mil 500 menores migrantes hondureños fueron retornados al país en 2020, principalmente desde Guatemala, México y Estados Unidos.

Por los anteriores datos, fueron confirmados por el Observatorio Consular y Migración de Honduras (Conmigho), y que alrededor de al menos 36 mil migrantes hondureños fueron retornados al país en medio de la pandemia del covid-19.

Te puede interesar: Guatemala retorna 3 mil hondureños que viajan en caravana de migrantes

 

 







RCV Online