El covid19 arrasa con las camas de los hospitales en Honduras

Tegucigalpa, Honduras- Colapsadas están las salas de covid19 en la capital y San Pedro Sula por el incremento de casos de coronavirus, indica el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña quien pide que se reduzca la circulación.

En un total colapso se encuentran las sala de covid de las ciudades más grandes y en 90 por ciento se  encuentran las salas de  de la zonas rurales, por lo tanto los hondureños que contraigan la enfermedad después de que estas colapsen morirán por falta de atención, ya que no hay espacio para que sean atendidos de este virus que hasta  hoy ha matado a 3 mil 180 personas en el país y ha arrebatado más de 1 millón 85 mil vidas en todo el mundo.

Según las declaraciones del personal médico, muchos compatriotas podrían morir, por eso están pidiendo que se regrese nuevamente a la circulación por dígitos.

“Ya no tenemos cupos en las salas Covid de las dos ciudades más importantes del país y el área rural se encuentra a un 90 por ciento de capacidad”, declaró el doctor Carlos Umaña.

LEA TAMBIÉN: Año nuevo sin hospitales móviles y con aumento de muertes por covid19

Las camas están llenas de contagiados de covid19

“El sistema institucional de la Secretaría de Salud (Sesal) y parte del instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha colapsado este fin de semana y no podemos atender más casos de Covid-19 en el hospital Leonardo Martínez, ni en el hospital Catarino Rivas y ya prácticamente se encuentra en un 90 por ciento el IHSS”, sostuvo.

Los hondureños no cuentan con suficientes centros asistenciales y los que están no cuentan con los aparatos principales para salvar la vida de los contagiados, por lo que se esperaba que los hospitales móviles pudieran ser útiles en estos momentos, pero los hondureños hoy lamentan el  fraude que INVEST-H les hizo.

LE PUEDE INTERESAR:Honduras no tiene donde almacenar a temperatura adecuada la vacuna contra el covid-19

Doctor Umaña, pide que se regule la circulación nuevamente

Umaña, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población incitándoles a que se protejan con las medidas de bioseguridad, y exhortó la Mesa Multisectorial para que tomen medidas contundentes, aunque este no implique un cierre de la economía, sino un control de la movilidad de la población.

Después de las fiestas ya estaba advertido por algunos analistas que enero sería un mes de escenarios fuertes de acuerdo a esta situación, ya que los centros comerciales se vieron saturados de personas al igual que los mercados.

LEA:Un aumento acelerado de casos de covid19 advirtió la OMS.

El científico Marco Tulio Medina, advirtió que si la curva  persistía tal y como iba, el país debía  preparase para el peor escenario y dijo que en enero se viviría un incremento debido a las compras navideñas y a las reuniones.

 







RCV Online