Enfermedad X: próxima amenaza para la humanidad

Tegucigalpa-. La enfermedad X es lo que se espera a futuro, luego que la pandemia del coronavirus ha sido un fenómeno que ha afectado a la humanidad dejando como resultado casi dos millones de personas fallecidas y casi 85 millones de casos a nivel mundial.

Tras un año de el descubrimiento de la enfermedad,  la Organización  Mundial de la Salud (OMS) esta preparándose para la próxima pandemia por lo que encargará a un comité de expertos la actualización de la lista de enfermedades infecciosas más amenazadoras que no tienen tratamiento o vacunas eficaces.

Este listado está encabezado por el Covid-19 y de igual manera, incluye la «ENFERMEDAD X», designación que utiliza la OMS para una enfermedad que podría causar una pandemia por ser un patógeno desconocido.

La enfermedad X del año pasado ahora se llama covid-19, pero la próxima es desconocida, sin nombre y puede estar al acecho.

“Lo que debería actuar como una llamada de atención para financiar seriamente la vigilancia, la investigación y el tratamiento de la amplia variedad de posibles agentes pandémicos es la entidad al final de la lista corta: la ‘enfermedad X’”  menciona, por su parte Kenneth V. Iserson, profesor de Medicina de Emergencia, director del Programa de Bioética de Arizona.

La OMS, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) y los Departamentos de Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos elaboraron planes para identificar los patógenos lo más temprano posible y movilizar a los científicos, la comunidad de la salud y los políticos para combatirla.

Luego de la pandemia de SARS, la OMS detalló pasos a seguir para controlar una pandemia pero, según los especialistas, fueron ignorados durante el comienzo de la de covid-19.

MIRE: Nayib Bukele autorizó el uso de la vacuna AstraZeneca para salvadoreños

«Nuestros baluartes contra las enfermedades pandémicas seguirán teniendo una financiación insuficiente y serán inadecuados para la tarea. Aun así, es evidente que existen múltiples enfermedades X en nuestro futuro; tenemos que estar preparados”, concluye Iserson.





RCV Online