¡Corruptos del Triángulo Norte no entrarán a Estados Unidos!

EEUU-. Estados Unidos aprobó la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte, la cual contempla la creación de una estrategia de cinco años por parte del Secretario de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) con el fin de combatir la corrupción.

Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, elogió la aprobación de la ley de la que fue autor, y que presentó la iniciativa desde mayo de 2019.

Esta Ley  incluye la “lista Engel” que incluye a “corruptos” de los países del Triangulo Norte quienes no podrán entrar a EEUU.

Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes

“Mi legislación apoyará a la administración entrante de Biden-Harris mientras redobla los esfuerzos para apoyar una Centroamérica más segura, democrática y próspera” indicó Eliot Engel.

Engel asegura que la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte busca terminar la migración de Guatemala, El Salvador y Honduras.

De igual manera, ha mencionado que es “imposible” lograr un progreso en El Salvador, Guatemala y Honduras, sin el compromiso de los líderes regionales para combatir la corrupción y el retroceso democrático.

Y asegura que la lista contendrá los nombres de las personas involucradas en actos de corrupción y en el “socavamiento de las instituciones democráticas”.

“En particular, será imposible lograr un progreso sostenido en El Salvador, Guatemala y Honduras sin el compromiso de los líderes regionales para combatir la corrupción y el retroceso democrático», agregó.

«Lista Engel»

Cabe destacar que la Lista Engel consiste contiene  la publicación de una lista de actores corruptos y antidemocráticos de El Salvador, Guatemala y Honduras a quienes se les negará la entrada a Estados Unidos (algunos en Centroamérica han comenzado a referirse a esto como la “lista de Engel”).

Además de la creación de una estrategia de cinco años por parte del secretario de Estado y el administrador de USAID sobre esfuerzos para promover la prosperidad, combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y mejorar la seguridad civil en el Triángulo Norte y frenar la migración irregular.

Esta ley entrara en vigencia el próximo 2021 y  en la cual se podrá investigar contratos gubernamentales, extorsión, sobornos, la transferencia o haber facilitado la transferencia de réditos producto de actos de corrupción hacia Estados Unidos, actos de violencia, intimidación, amenaza contra investigadores estatales o de organizaciones no gubernamentales.

MIRA: «La nueva ministra de DD.HH viene a defender al Gobierno»