Cierre de MIPYMES en el país por causa de la pandemia

Luego de la llegada del COVID-19 al país, y tener que enfrentar el confinamiento para así evitar el contagio del virus, muchas MIPYMES (micro, pequeña y mediana empresa) se vieron afectadas, al tener que cerrar sus negocios y no tener ventas y como resultado, no poder sostener sus negocios y llegar al cierre de los mismos.

La MIPYMES han sido uno de los sectores más afectados luego del cierre total del país, ya que sus ventas sostenían sus negocios, y el abrirlos progresivamente no cubrían en su totalidad los gastos.

Cabe recalcar que las MIPYMES, generan hasta un 70% de empleos en el país.

También te puede interesar: VIDEO: Hombre pierde la mano por manipular pólvora

8 de cada 10 empresas han tenido una disminución en sus ventas en los últimos meses, y el turismo en Honduras ha sido el más afectado cerrando varias empresas por no recibir visitas al ser esta su mayor fuente de ingresos.

Honduras fue el tercer país de Centroamérica más afectado por el COVID-19, no solamente en contagios, sino en la reducción de empleos en el país, lo que ha dejado una situación difícil de manejar a las autoridades hondureñas.

Muchas MIPYMES, tuvieron que despedir o suspender a varios de sus trabajadores debido a los confinamientos, al no tener como remunerar sus servicios.

Según investigaciones, las empresas han tenido una disminución en sus ventas, por lo que la mayoría tomó la decisión de suspender y despedir a una gran cantidad de empleados, dejando en el país una cifra aún mayor de personas desempleadas.

Alivio de deuda dado por el gobierno

El gobierno implemento un alivio de deuda, ofreciendo prestamos, reducción de intereses y brindando apoyo a este sector, pero según investigaciones las empresas que son dirigidas por el sexo femenino, tienen menos posibilidad de recibir dicho apoyo frente a esta crisis.

Las autoridades hondureñas necesitan implementar un plan para brindar más puestos de trabajo ya que esto esta generando no solo más personas desempleadas sino que generan aún mas pobreza al país, impidiendo el avance del mismo.







RCV Online