Banco Mundial aprueba 150 millones de dólares a Honduras

Washington-. El Banco Mundial aprobó el 18 de diciembre un crédito para Honduras de 150 millones de dólares para financiar un proyecto de inversión con destino a ayudar y dar respuesta de manera emergente a los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota que dejo en el país. 

Según un comunicado de prensa, esto también busca fortalecer la capacidad institucional en el país, para gestionar la reconstrucción y recuperación resiliente e inclusiva de estos desastres. 

Este proyecto financiará el programa de ayuda y respuesta inmediata para las comunidades más afectadas. Asimismo, invertirá en la rehabilitación y reconstrucción de 200 infraestructuras públicas y comunitarias. 

También, ayudará a restaurar y mejorar los servicios públicos como; la luz eléctrica, el agua, la educación y el sistema de salud, para 800 mil personas, con procesos participativos de inclusión de mujeres y personas de las comunidades indígenas y afrodescendientes. 

Para dar respuesta de ayuda a 72 mil personas brindándoles alimento, según el comunicado. 

Por otro lado, les darán capacitaciones a 200 autoridades del Estado para mejorar su facultad de administrar la recuperación tras los desastres. 

“Este apoyo será clave para el Plan de Reconstrucción Sostenible, que incluye la atención a las familias afectadas y la recuperación de la infraestructura vial y productiva” dijo el Ministro de Finanzas, Marco Midence, citado en este documento. 

Eta e Iota 

Las tormentas tropicales ETA e IOTA, se presentaron en el territorio hondureño en entre el 1 y 15 de diciembre dejando a la parte Norte del país con mayor afectación, cabe resaltar que es la más productiva de Honduras, dejando sin acceso muchas comunidades aledañas, puentes caídos, calles totalmente destruidas.  

Se estima que estos fenómenos naturales afectaron a 4.5 millones de personas en el territorio hondureño, causando 99 muertes y la evacuación de 1 millón de personas, de las cuales 96 mil se encuentran en albergues hasta la fecha. 

 

Mira: Honduras es el país receptor de solicitantes de asilo político en EE. UU

Apoyo del Banco Mundial a Honduras en el 2020 

El Banco Mundial ha apoyado al país con 139 millones de dólares para dar respuesta a la pandemia del COVID-19. De igual manera aprobó 30 millones de dólares para mejorar la calidad de educación, específicamente de preescolar, 45 millones para perfeccionar los sumisitos de agua en municipios y 70 millones de dólares para los servicios de agua en el Corredor Seco del país. Todo esto fuera de los 150 millones aprobados en este mes.  

Todos esos créditos proporcionados a Honduras tienen un vencimiento de 30 años, con 5 años de gracia incluido. 

 







RCV Online