Se filtran precios de las vacunas en la Unión Europea

La secretaria de Estado de Presupuestos de Bélgica, Eva De Bleeker, tuiteó el jueves una tabla con el precio de cada vacuna comprada por la Unión Europea y cuánto gastará Bélgica en total en las vacunas, minutos más tarde la seretaria eliminó el tuit, sin embargo, medios locales habían dado captura a los datos.

La Comisión Europea ha dicho que no puede revelar los precios pagados por cada vacuna contra el COVID-19, debido a que se llegó a acuerdos comerciales de confidencialidad.

Grupos de la sociedad civil, eurodiputados y defensores de la salud han estado pidiendo durante meses que la Comisión revele cuánto está pagando la UE, argumentando que los acuerdos que involucren fondos de los contribuyentes deberían tener una mayor transparencia.

MIRA:Se invertirá en la vacuna del COVID-19, para tener mejor economía

La Comisión firmó acuerdos con seis casas productoras y el jueves, completó conversaciones de negocios con una séptima.

Los países de la Unión Europea realizarán sus pedidos individualmente para cada vacuna.

Según la captura de pantalla publicada por HLN, la UE está gastando entre 1,78 y 18 dólares por vacuna contra el COVID-19

El precio por dosis indicado para cada una de las seis vacunas fue el siguiente

Bélgica comprará más de 33 millones de vacunas por un total de 279 millones de euros.

De Bleeker dijo que la publicación del desglose de precios fue “un error por parte del equipo de comunicaciones”.

En reacción a las preguntas de los parlamentarios de la oposición sobre las posibles consecuencias de la violación de la confidencialidad, De Bleeker dijo que el error no “pondría en peligro nada”, con respecto al acceso de Bélgica a las vacunas.