En riesgo la estabilidad educativa de los estudiantes de UNAH

Tegucigalpa, Honduras-. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), emitió un comunicado, donde señaló que en el nuevo presupuesto general del Estado de Honduras  le hace un recorte de 900 millones de lempiras, lo que pone en riesgo la estabilidad educativa de los estudiantes universitarios. 

La UNAH, durante todo el proceso que ha atravesado el país, ha mantenido un compromiso inevitable de dirigir y organizar cada proceso de educación superior, desarrollando acciones del bien común con  los estudiantes y docentes, promoviendo la modalidad del teletrabajo en todas las acciones administrativas, para no generar más problemas en el país, según dicho documento.

Debido a este recorte que posteriormente se hará, es que la universidad hace un llamado energético al pleno del Congreso Nacional (CN) para que hagan una valoración de prioridades de educación y salud al momento de socializar o aprobar el presupuesto del año siguiente, no sacrificando ningún concepto de desarrollo y bienestar de la población. 

 En este documento, resalta que al hacer esta disminución, estaría en riesgo el desarrollo académico, físico, tecnológico, de investigación, de cultura y de vinculación social que tanto han servido en estos momentos de emergencias en el país debido a la pandemia de la COVID-19 y las dos tormentas tropicales, ETA e IOTA. 

De igual manera, afectaría los compromisos económicos laborales con docentes y trabajadores, incluyendo la cobertura educativa que se da a 90 mil estudiantes inscritos cada año a nivel de país. 

Desde 1982, con el fin de obtener y sostener un desarrollo en la UNAH, el Estado contribuye con el 6% anual de los ingresos netos, incluyendo los préstamos y donaciones que se le hacen al país, y exigen que se garantice y respete lo ya establecido.

Mira: El nuevo presupuesto 2021 estará orientado a alimentación y techo digno