El primer satélite de Honduras, será enviado al espacio por La ONU y Japón

Tegucigalpa, Honduras. El primer satélite de Honduras, será enviado al espacio por La Oficina de Naciones Unidas (ONU), y la Agencia de Explotación Aeroespacial de Japón, enviarán al espacio el proyecto Morazán, para asuntos del espacio exterior.

Este proyecto Morazán es el tercer satélite de Centroamérica, hecho en Honduras, según lo dio a conocer este viernes el Sistema de Integración Centroamérica (SICA).

Es importante mencionar que este satélite fue seleccionado como ganador de la quinta ronda del programa mundial KiboCUBE, por tal razón permite el lanzamiento al espacio desde la Estación Espacial Internacional (ISS), por sus siglas en inglés.

 Te puede interesar: Orgullo catracho hondureño ayuda para el desarrollo de la vacuna contra el covid-19

La oportunidad de este despegue satelital es gracias al programa KiboCUBE que proporciona a los países en desarrollo, la oportunidad de desplegar un satélite cubo de modo experimental japonés KiboCUBE de la (ISS).

Asimismo, este programa coopera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para mejorar el sistema de la tecnología espacial a los países de desarrollo. Además, su objetivo es la educación de calidad, el crecimiento económico, la industria, la innovación e infraestructura.

Satélite en movimiento

El primer satélite de Honduras desarrollado por la UNAH

Este proyecto es realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto al apoyo de la Universidad San Carlos de Guatemala, la Universidad de Costa Rica y el Colegio de Costa Rica Federado de Ingenieros y Arquitectos, todas estas instituciones están bajo la instrucción de la Secretaría General del SICA.

Por otra parte, el SICA, realizó un comunicado donde explicó que elProyecto Morazán es un satélite cubo de 1.4 kilos de peso con el fin de desarrollar capacidades y demostraciones de tecnología.

Por su parte Costa Rica realizó el proyecto Irazú que fue lanzado al espacio el satélite Batsú CS-1 en el año 2018, este fue desarrollado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), y el instituto Tecnológico costarricense (TEC). Este satélite actualmente sirve para dar información en alertas tempranas contra desastres naturales de Centroamérica.

También, la agencia de Japón lanzó el segundo satélite Quetzal en marzo del 2020, este fue desarrollado por la Universidad de Guatemala.

Por lo anterior, todavía no hay fecha para el despegue del satélite Morazán, y hasta ahora se desconoce cuándo podrá ser lanzado al espacio exterior para ver el desarrollo de su funcionamiento tecnológico.

Además: La NASA despega un vehículo rover en busca de vida extraterrestre en marte







RCV Online