Tegucigalpa, Honduras. El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, informó este jueves que esta institución ayudará al país, con más de mil millones de dólares para la reconstrucción de viviendas, de las zonas que fueron afectadas por Eta e Iota.
Además, Mossi dijo “el banco regional ha desembolsado este año 652 millones de dólares y estamos listos para lanzar un paquete de más de mil dólares en apoyo al gobierno de Honduras”
Esto es una respuesta, al llamado que ha hecho el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, obteniendo respuestas positivas en beneficio a los más afectados por las inundaciones que causaron las fuertes tormentas que pasaron por el territorio hondureño.
BCIE también destina fondos para compra de vacunas contra el Covid-19
Es importante mencionar, que los recursos se destinarán para reactivar la economía de Honduras, también, se reconstruirán los accesos a las zonas cafetaleras, puentes que fueron dañados y construir viviendas sin costo a los damnificados.
De esta manera, se activará el trabajo sin lugar a duda generando empleos en la parte obrera, así, mismo impulsando el mercado de vivienda y activar parte de la economía que ha sido fuertemente golpeada, primero por la pandemia y después por las dos tormentas tropicales Eta e Iota.
Mira: BCIE financiará el 50% de las vacunas contra el covid-19
Asimismo, el BCIE, apoyará a los países de Centroamérica para la compra de la vacuna contra el Covid-19, en este sentido el banco regional emitió dos bonos por mil un millón de dólares. Sin embargo, La Organización Panamericana de la Salud (OPS), será la interventora de la compra de la vacuna una vez que haya salido al mercado.
Honduras, será beneficiada con 1.4 millones de vacunas emitidas por la farmacéutica a través de la Alianza Global para Vacunas e inmunizaciones (GAVI), por sus siglas en inglés.
Por lo anterior, Mossi hizo énfasis al endeudamiento de Honduras, y explicó que el BCIE junto a las autoridades se apoyan mucho, “en instrumentos que el gobierno tenga a su disposición, que no involucren un endeudamiento soberano”.
Además: BCIE propone 2500 dólares en apoyo a Honduras y Guatemala