Vacuna contra COVID-19 será completamente gratuita

Tegucigalpa-. La diputada del Partido Liberal Edinora Brooks, afirmó que la vacuna contra la COVID-19  será completamente gratuita para todo el pueblo hondureño ya que existe una Ley de vacunación para la Republica de Honduras, que lo garantiza, de igual manera en el país existe una cobertura de inmunización arriba del 95%  y todas sin costo.

Explicó que el nuevo decreto de vacunación viene a responsabilizar al gobierno por la compra de la dosis para el 80% de los hondureños que no cubre la donación la cual es de el 20% de la totalidad de la sociedad, a través del Mecanismo  Gavi COVAX,  Alianza para las vacunas.

Según la pagina nacional de salud,  el 20% de la población que obtendrá la vacuna es de 1,890,142 hondureños que podrán adquirirla por medio de esta donación, la cual no será aplicada a menores de 18 años, ni embarazadas, porque no está probada para estos grupos. Asimismo añade que cada persona tiene que tener acceso por lo menos a dos inmunizaciones, dependiendo de cómo se desarrollen los anticuerpos.

Presupuesto para ley de vacuna contra Covid-19 no ha sido aprobada

Brooks, mencionó que aun no se aprueba un presupuesto para esta ley, ya que todavía no existe un costo monetario, ni una farmacéutica que tenga completo los estudios de la misma. Sin embargo se estima un aproximado de 1.54 dólares y que sea aprobada por la FDA que así lo detalla en la ley.

Diputada Edinora Brooks que no se ha aprobado presupuesto para Ley de vacuna contra Covid-19

«Es  importante que se puedan cumplir con los requisitos para la cadena de frio de conservación de la vacuna ya que existe una con 90%  de confiabilidad pero con almacenamiento de -70 grados, por la baja  temperatura que requieren  algunas, pueden perderse como las PCR» aclaró.

MIRA: Al cien porciento de su capacidad llega la UCI por Covid-19 en el Tórax

Además aseguró que esta ley de vacunación contempla un grupo consultivo, que ella propuso nuevamente que son los profesionales que manejan las enfermedades y pandemias; que  incluye al  colegio médico, el de microbiólogos,  químicos  farmacéutico y el científico Salvador Moncada para reforzar la acción.