Basta de negociaciones y arreglos perjudiciales para la ENEE y el pueblo, pide ASJ

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), ha emitido un comunicado donde solicita, “basta de negociaciones y arreglos perjudiciales para la ENEE y el pueblo de Honduras”.

“Durante 2020, Honduras ha sido víctima de tres tragedias: la pandemia de COVID-19 y el paso de los huracanes ETA e IOTA que dejaron pérdidas por $1,250 millones”, comenzó exponiendo el escrito.

Y agregaron, “en medio de esta crisis ha pasado desapercibida otra tragedia, la perdida de más de $ 400 millones anuales en el sector eléctrico, un estimado de $4,000 millones en los últimos 10 años”.

De acuerdo con el informe publicado por la ASJ alrededor del 38% de la energía producida en el país nunca es pagada y en los últimos 20 años, ni el gobierno central ni la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) fueron capaces de mejorar dicha situación.

La contratación de Empresa Energía Honduras (EEH), no ha solucionado el problema, más bien lo ha empeorado”, dice el comunicado.

ASJ critica que el proceso de licitación se realizó de forma apresurada, con un solo oferente, un contrato mal hecho y el incumplimiento de ambas partes, por lo que hace un llamado, “ahora más que nunca Honduras necesita esos 400 millones de dólares para la reconstrucción de carreteras, puentes, escuelas, y la construcción de nuevas viviendas para los afectados”.

MIRA: Al menos 12 millones en pagos irregulares por parte del IHTT

Basta de negociaciones y arreglos perjudiciales para la ENEE y el pueblo, pide ASJ

Ante dichas situaciones, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) recomienda:

Renegociar el contrato con EEH, buscando el cumplimiento de las dos partes con participación de expertos y de la sociedad civil.

Pagar a EEH entre $100 y $200 millones de acuerdo al Estado para cancelar el contrato.

Que la superintendencia de Alianza Público-Privada (SAAP), en el uso y obligación de sus facultades, proceda a realizar las sanciones que apliquen a EEH.

Que el gobierno intervenga a la EEH de acuerdo al proceso determinado en el contrato para respetar lo pactado.

En caso de llegarse a una terminación del contrato y reconociendo que seguramente habrá empresas interesadas en la administración del mismo, que el proceso de selección y contratación de esta nueva empresa sea transparente.

No hacer nada y dejar que este problema siga empeorando hasta que llegue el próximo gobierno

Para concluir ASJ menciona que es el momento de hacer un proceso con propuestas y análisis público, con la difusión de las propuestas por parte del gobierno y de las partes interesadas, para dar a la población lo que quiere: un buen servicio de energía eléctrica a un precio justo.