Papa Francisco designa al primer cardenal negro en la historia católica en EE.UU

Wilton Gregory fue designado por el papa Francisco durante una ceremonia de instalación en Roma el sábado como el primer cardenal negro en la historia católica en Estados Unidos.

Cabe mencionar que fue uno de los 13 hombres, y el único estadounidense, elevado al Colegio de Cardenales. Debido a la pandemia de coronavirus, dos obispos (uno de Brunei y el otro de Filipinas) no estuvieron en Roma para la ceremonia.

Los nuevos cardenales se arrodillaron ante el papa Francisco que les impuso el casquete y el sombrero rojo cardenalicio. Francisco entregó el anillo del cardenal y asignó a cada uno una iglesia en Roma.

Gregory, de 72 años, que ya es el católico de raza negra de mayor rango en la historia de Estados Unidos.

“Ha sido un momento para agradecer a Dios por este momento único en mi vida y en la vida de la iglesia en Estados Unidos… Espero que sea una señal para la comunidad negra de que la Iglesia Católica tiene una gran reverencia, respeto y estima por la gente, por mi gente de color” afirmó Gregory.

Como cardenal, Gregory será uno de los consejeros más cercanos del papa y uno de los aproximadamente 120 hombres que elegirán al próximo pontífice.

MIRA: Realizarán ensayo piloto de prueba de sangre que puede detectar 50 tipos de cáncer

Antes de que Francisco eligiera a Gregory como arzobispo de Washington el año pasado, también se desempeñó como obispo en Belleville, Illinois y Atlanta. Nació en Chicago de padres que no eran católicos, pero se convirtieron al catolicismo mientras asistía a una escuela parroquial.







RCV Online