Congreso Nacional aprobó presupuesto para los procesos electorales primarios y generales del 2021

Diputados presentarás proyecto de ley para derogar confidencialidad de contrato de vacunas. RCV

El presupuesto aprobado para el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encargará del desarrollo de las elecciones primarias y generales del 2021, y es de mil 760 millones de lempiras.

El Congreso Nacional, aprobó este jueves un decreto orientado a autorizar la asignación del presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE), fondos que serán utilizados en el desarrollo de los procesos electorales primarios y generales a realizarse en el 2021.

Este presupuesto será la herramienta que le permitirá al CNE organizar, dirigir, administrar y supervisar los procesos electorales para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser electos.

Por su parte el  presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha dicho que habrá elecciones internas, ese compromiso se materializa con esta aprobación de fondos.

El vicepresidente del Poder Legislativo, Mario Pérez, presentó la moción de dispensa de dos debates por lo que se discutió en uno solo.

Detalló que la  asignación de los fondos se hará de las siguiente manera; 344 millones de lempiras en el  Ejercicio Fiscal  2020, y hasta mil 416 millones de lempiras en el Ejercicio Fiscal  2021.

Asimismo, este presupuesto será la herramienta que le permitirá al CNE, cumplir con su atribución constitucional de organizar, dirigir, administrar y supervisar los procesos electorales a fin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser electos.

Los procesos de contratación y compras necesarios para llevar a cabo los procesos electorales primarios y generales 2021, se han dificultado debido a la situación de emergencia generada por el COVID-19, por lo que, a cuatro meses para su celebración, la aprobación de este presupuesto fue necesario y urgente.