Joe Biden investigará corrupción en Honduras

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, ha mencionado que investigará la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Biden asegura que tiene entre sus objetivos de gobierno, crear una nueva oficina como parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos con el fin de investigar la corrupción en los tres países centroamericanos.

Cabe mencionar que la oficina de la OFAC para Centroamérica tendrá las facultades de revocar las visas a los Estados Unidos y congelar los activos de personas corruptas de estos países del Triángulo Norte, según la estrategia denominada “Plan de Biden para fortalecer la seguridad y la prosperidad en colaboración con los pueblos de Centroamérica”.

Además, Biden planea aumentar la presencia de los agregados de los Departamentos de Justicia y Tesoro de los Estados Unidos en las embajadas en Centroamérica «con el fin de combatir mejor el crimen organizado y la actividad ilícita».

También ha incluido dentro del plan  renovar «un sólido compromiso con el liderazgo de los Estados Unidos en la región» y aplicar á una «estrategia integral para América Central».

En ese sentido, desarrollará una estrategia regional integral de cuatro años y destinar 4 mil millones de dólares para abordar los factores que impulsan la migración desde Centroamérica.

“La corrupción impide que las naciones gobiernen de manera efectiva, desvía los recursos necesarios para inversiones críticas en áreas como infraestructura y educación, aleja la inversión externa, crea una crisis de legitimidad en las democracias frágiles y deja a los países vulnerables al crimen organizado. Es un cáncer que está carcomiendo a los países del Triángulo Norte y les impide progresar significativamente en cualquiera de sus otros desafíos clave», se lee en el plan.

MIRA: OMS: Vacunas contra el coronavirus estarán escasas durante el próximo año

El plan busca movilizar la inversión privada en la región, mejorar la seguridad y el estado de derecho, abordar la corrupción endémica y priorizar la reducción de la pobreza y el desarrollo económico.







RCV Online