Congreso de Guatemala suspende trámite del repudiado “Presupuesto 2021”

La Junta Directiva del Congreso de Guatemala anunciaron la madrugada de este lunes que suspendieron el trámite del Decreto 33-2020 que aprobaba el Presupuesto 2021, el cual ascendía a 12.948 millones de dólares, lo que supone 1,300 millones más que el año anterior.

En un mensaje en redes sociales del Congreso, el presidente del Legislativo Allan Rodríguez hizo oficial la decisión y fue respaldado por otros integrantes de Junta Directiva y algunos jefes de Bloques.

Diputados se reunieron la noche del domingo para discutir el futuro del presupuesto y decidieron suspender el trámite.

Señaló que, pese a que han cumplido con su función constitucional, pero que “con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social acordaron suspender dicho trámite para el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021”, mediante el procedimiento legislativo correspondiente y que en consecuencia ese decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo.

MIRA: (VIDEO) Manifestantes incendian el Congreso de Guatemala

Por otra parte, el presidente del Legislativo Allan Rodríguez dijo “el que el Congreso reafirma su compromiso con la democracia, con la paz y la unidad de todos los guatemaltecos y aseguró que están dispuestos a continuar con su labor legislativa”.

Previo al anuncio de que se suspendía el trámite del presupuesto, Allan Rodríguez, explicó algunos detalles de la aprobación de esos fondos.

Puntualizó que el presupuesto “se aprobó a puerta cerrada, pero que eso es falso”, pues se hicieron más de 100 audiencias públicas con los ministerios y otras dependencias y oenegés y todas las reuniones se transmitieron en directo, al igual que al momento de aprobarlo, el martes último.

Por otra parte, también negó que es el presupuesto más alto de la historia, “se dice también que es el más alto de la historia, eso es falso, cada presupuesto es más alto que el anterior debido al crecimiento poblacional y a las demandas crecientes de la misma”, explicó.







RCV Online