La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó bajar a ALERTA VERDE POR 48 HORAS el departamento de FRANCISCO MORAZÁN a partir de las 5:00 de la tarde de este miércoles 28 de octubre.
De igual forma, acordó extender este mismo nivel de ALERTA VERDE para los departamentos LEMPIRA, INTIBUCÁ, COMAYAGUA y LA PAZ con igual vigencia.
De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que el Ciclón Tropical Zeta, se localiza actualmente en el Golfo de México, cerca de los 27.9 grados de latitud norte y 91.1 grados de longitud oeste, a unos 255 kilómetros al suroeste de Nueva Orleans, se desplaza con una rapidez de 35 kilómetros por hora hacia el nornoreste en dirección hacia nueva Orleans.
Según los expertos sus bandas nubosas que circulan de sur a norte sobre Honduras, generarían lluvias y chubascos de leves a moderados y aislados en el sur, centro y occidente, con acumulados de lluvias de 5 a 15 milímetros y máximos de 20 a 30 para hoy miércoles.
Para mañana jueves una Vaguada prefrontal ocasionaría lluvias y chubascos de leves a moderados dispersos, para el occidente, centro y sur del país, con acumulados de lluvia de 10 a 20 milímetros y máximos de 30 a 40 milímetros principalmente en el centro del territorio.
Cuide su vida
Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros, deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.
Ante este pronóstico Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que, si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.
Además, evite cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.
Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.
Aquí el comunicado: