El director de la Unidad Fiscal Especializadas Contra las Redes de la Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, habló en una entrevista exclusiva para RCV sobre el antejuicio que se han presentado en la últimas horas ante los Juzgados en Materia de Corrupción en contra del actual alcalde de la capital, Nasry Asfura y la regidora de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Nilvia Castillo.
“Es un antejuicio que se presentó ante los Fiscales Anticorrupción, a fin que sea el juez que nos autorice la persecución penal en contra de estos dos funcionarios. Esto, después de haber concluido la investigación, después se toma este tipo de decisión” añadió.
En cuanto a que muchos manifiestan que es una persecución política la que se está haciendo en contra de Nasry Asfura, ha explicado que desconoce el tema sin embargo, aclara que Uferco se dedica a trabajar y una vez concluida la investigación, se procede conforme corresponde al Código Procesal Penal.
“Los delitos que se les están acusando son el abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude, falsificación de documentos públicos y lavado de activos” explicó.
Por lo tanto, manifiesta que a los jueces lo único que le exigen es que, se aplique la normativa conforme esté establecida.
“No pedimos más allá de eso porque son ellos los llamados hacer cumplir lo que establecen las leyes y nuestra constitución” añadió.
Y también detalla que “al final lo que solicitamos a que se dicte una resolución apegada a Derecho.”
El abogado aclara que en el escrito se establece toda la ruta del dinero y el Juez podrá valorar eso; y poder manifestar en resolución.
“En el presente caso, el Tribunal de Sentencia nos extendió una constancia que desde el 2010 está haciendo una auditoria en la municipalidad” lamentó.
Y según Santos, eso no puede ser porque lo próximo se auditoria dentro de otros diez años, por lo que sugiere a que ese tipo de controles debería ser más expedito y debería de ser inmediatamente después que se termine una administración.
MIRA: AMHON: “Se debe cancelar la Semana Morazánica, al país no le conviene un feriado”
Finalmente menciona que “no podemos descartar lo que el Tribunal Superior de Cuentas hace, pero si es necesario que mejore porque los informes del TSC en casos de corrupcion, fraude o malversación; no tienen ningún aporte.”