La alta informalidad laboral y la baja infraestructura hospitalaria entre otras deficiencias, fueron los factores principales que hicieron que Latinoamérica se convirtiera en la población más vulnerable ante el covid19, según autores de equipo denominado “Respuesta al covid19 en cinco países de Latinoamérica”
A estas limitantes se le suman el hacinamiento y densidad poblacional y la gran incapacidad que existe en los sistemas sanitarios, para que los mecanismos de testeo accionaran tempranamente.
Estas limitantes juntas, son la responsables de que Latinoamérica se haya convertido en la región más peligrosa en relación al coronavirus, porque hace que sea muy lenta la reacción de los países y dificulta que la población en totalidad cumpla con la cuarentena, así lo explicó Alejandra Benítez miembro del equipo.
Joe Biden presenta propuesta que promete ayudar a latinos afectados por la pandemia
En la investigación realizada explica que aunque algunos de los países reaccionarán a tiempo era casi imposible revertir las condiciones de base, ya que la economía jugaba un papel de mucha importancia y la ayuda económica llegó tarde a los hogares de los grupos más necesitados aunque se cerraron las fronteras y aeropuertos a tiempo, la economía sería una de las principales causas de la propagación, ya que la ayuda económica llegó primero al sector “laboral formal” y no a los desempleados y personas que viven del comercio diario,
Recalcan que lo importante era la ayuda económica y aislamiento para separar a los primeros diagnosticados con Covid19 para brindarles ayuda económica mientras ellos se recuperaban lejos de las personas sanas.
«Chile, por ejemplo, fue rápido en cerrar aeropuertos y fronteras. También, comparativamente, fue efectivo en el aumento de camas hospitalarias y ventiladores. Pero lo que no se hizo rápido fue la trazabilidad, es decir lo relativo a encontrar a las personas enfermas, aislarlas, hacerles seguimiento en lo económico, Hubo respuestas rápidas, pero solo para el sector formal de los trabajadores» explicó
Varias zonas con problemas de hacinamiento y pobreza en América Latina podrían hacer que el coronavirus se convierta en un patógeno endémico.
En Colombia, la región más afectada en número de casos y muertes es la de Amazonas (32,9 casos y 1,3 muertes por cada 1.000 habitantes) en provincias en donde la informalidad laboral alcanza un 90% lo que hace un alto índice de pobreza.
Medidas económicas de apoyo a los grupos vulnerables, estrategias sanitarias y de contención y comunicación de los datos sobre la pandemia eran los factores principales para hacerle frente la pandemia dijeron mientras concluían el estudio.
El estudio dice que tenemos que pensar el cómo convivir con una pandemia pues ella estará presente por un buen tiempo.