Un voluntario que participó en el ensayo brasileño de la vacuna experimental contra el coronavirus de AstraZeneca, ha fallecido.
La noticia fue revelada por la agencia de salud brasileña Anvisa, quien afirma que se le notificó de la muerte el lunes, pero el Comité Internacional de Evaluación y Seguridad, que supervisa el ensayo, recomendó que continúe.
Cabe mencionar que no se han reveleado detalles como si el voluntario recibió la vacuna o una inyección de placebo, y ante esto, Anvisa dijo que no se divulgaría más información por razones de privacidad médica.
La vacuna de AztraZeneca, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford de Gran Bretaña, se ha probado en miles de voluntarios en todo el mundo.
El mes pasado se había suspendido el ensayo después que un voluntario en Gran Bretaña desarrolló una enfermedad sin embargo, se reanudó nuevamente, menos en Estados Unidos.
Por otro lado, científicos aseguran que consecuencias como enfermedades o incluso la muerte, se pueden presentar en estos ensayos y es posible que no estén relacionados con la vacuna.
“Todos los incidentes médicos importantes, ya sea que los participantes estén en el grupo de control o en el grupo de la vacuna del covid-19, se revisan de forma independiente. Tras una cuidadosa evaluación de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la revisión independiente, además del regulador brasileño, ha recomendado que el ensayo continúe”, dijo la Universidad de Oxford.
MIRA: Por hacer comentarios sexistas destituyen a profesor de la universidad de México.
Brasil tiene la segunda mayor cifra de muertes por COVID-19, con más de 154.000 decesos, sólo por detrás de Estados Unidos. Los casos en el país sudamericano suman más de 5,2 millones, el tercer peor brote después de Estados Unidos e India.