Invest contrató influyente bufete legal para resolver contratos firmados por Marco Bográn  

[post-views]

TEGUCIGALPA. La junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) negoció los servicios de un influyente bufete de abogados de Centroamérica con el fin de resolver asuntos legales relacionados con las contrataciones realizadas durante la gestión del exdirector Marco Bográn.

Una fuente de entero crédito confirmó a Radio Cadena Voces que se trata de la firma de abogados Lexincorp que tiene oficinas en Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Los representantes de Lexincorp han venido realizado diversas gestiones con el personal legal de Invest-H y han sostenido reuniones en las últimas semanas para el intercambio de información.

La relación entre Lexincorp e Invest-H está confirmada por una serie de correos electrónicos enviados al personal de Invest-H por el representante del bufete en Honduras Benito Zelaya.

Las autoridades de Invest-H se han negado a entregar información sobre el acuerdo suscrito con Lexincorp y el monto económico del acuerdo, pero se tuvo acceso a los correos que prueban que existe una relación entre ambos.

La fuente indicó que el personal de Invest-H se ha reunido en varias oportunidades con los abogados Benito Zelaya y Alejandra Chan, que representan a la firma.

La contratación de Lexincorp es innecesaria en vista que Invest-H cuenta con asesores legales y una unidad de asuntos jurídicos para tratar los temas relacionados con compras, contrataciones, concesiones y otros asuntos jurídicos vinculados con la institución.

En su sitio web, la firma Lexincorp se presenta como un bufete especializado con 40 años de experiencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Cuenta con una amplia cartera de experimentados abogados nacionales e internacionales dedicados a diversos servicios legales

Esta información sale a luz pública luego que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sancionara a los interventores de Invest-H por múltiples y reiterativos incumplimientos a la ley de transparencia y acceso a la información.

El pasado 23 de junio, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) abrió una investigación contra el exdirector de Invest-H por la compra de siste hospitales móviles, respiradores mecánicos y mascarillas.
A Bográn el Ministerio Público le atribuye los delitos de malversación de caudales públicos, fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos.
La acción se deriva tras el escándalo registrado el 22 de junio por la compra de siete hospitales móviles al empresario Axel López, luego de que la empresa turca SDI Global A.S denunciara a López por plagio de sus productos para vender los módulos móviles al Gobierno de Honduras.
Una fuente ligada con las investigaciones informó que Lexincorp está dedicada a resolver varias de las contrataciones realizadas por Bográn.
Sin embargo, los interventores de Invest-H José Leva Bulnes, José Boquín y José Benítez instruyeron a sus subalternos para mantener esta información en estricto secreto.
El Ministerio Público da seguimiento a varias líneas de investigación en Invest-H, una de ellas es la sobrevaloración en más de L800 millones de los siete hospitales móviles comprados por Marco Bográn al representante de Elmed Medical System y Hospitales Móviles, Axel López.
También investiga la millonaria compra de mascarillas supuestamente sobrevaloradas al Grupo GyT, propiedad del esposo de la diputada Waleska Zelaya, y a Germar Ferretería, que supuestamente sirvió de testaferro a la GyT.
Asimismo, se indaga si hubo negligencia en la pérdida de 250,000 pruebas AccuPower®️ SARS-CoV-2 Real-Time RT-PCR adquiridas por Invest-H a la coreana Bionner por $1.9 millones y que terminaron dañadas por no haberse almacenado a temperaturas de -20 grados centígrados.







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]