Se estima que Honduras registre unas 1,300 nuevas incidencias de cáncer de mama en 2020

El Doctor Genaro Aguilar, jefe del programa de prevención del cáncer de mamas en el Centro Enma Romero de Callejas, ha informado que para este 2020 se estima que podrían llegar a 1,300 nuevas incidencias de esta enfermedad y si no hay cuidado, podrían fallecer  500 mujeres.

“Todo el mes de octubre se dedica en todo el mundo para sensibilizar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama, ya que es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres” expresa.

Aguilar añade “que en Honduras esperando alrededor de 1,300 nuevos casos de cáncer solo este año, es decir, de 3 a 4 casos nuevos por días y unas quinientas muertes por cáncer de mama es decir, de 1 a 2 muertes por día

De igual manera, ha detallado que es importante saber que el cáncer de mama si se detecta a tiempo se cura, y la forma de prevenir es a través de las mamografías.

“En el país hay tres tipos de mamografía: la convencional, la digital y con tomosíntesis que es lo más avanzado, y solo existe en el centro de cáncer Enma Romero de Callejas y este tipo nos permite detectarlo cuando apenas tiene la apariencia de granitos de sal” explicó.

Por otro lado, el doctor advierte que hay un mito que es importante que deben eliminar las mujeres, y es que muchas veces se piensa que ellas vienen con el cáncer y es falso.

“Es cierto que hay cáncer que tiene relación con los genes, sin embargo, este factor en el cáncer de mamas solo influye entre un  5 y 10% es decir, que si 10 mujeres tienen cáncer de mama, una es por herencia pero los otros genes tienen que ver con otros factores” mencionó.

Es decir que hay muchos factores que se pueden cambiar y otros no; como que una mujer haya tenido su menstruación antes de los 10 años  o su última después de los  50, lo que significa que estuvo más tiempo expuesta a sus propias hormonas (y hay una relación entre hormonas- cáncer).

Ya con esto, la mujer debe de estar más atenta a su persona. Segundo, mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años, eso aumenta el riesgo de tener cáncer de mamas según el doctor Aguilar.

“Los factores que si se pueden controlar son  la obesidad y el tabaquismo ya que de cada 5 mujeres con cáncer de mama, una es por el tabaco con el agravante de que muchas mujeres tienen cáncer de mamas por tabaco sin haber fumado nunca; esto porque han estado con alguien en su casa que si fumaba lo que les llegó a provocar estas enfermedades” advirtió.

MIRA: El “mes rosa” en el mundo, representa el compromiso con la sociedad en la lucha contra cáncer de mama.

Cabe mencionar, que el galeno manifiesta que alcohol, el tabaco, la falta de ejercicio, el sobrepeso también pueden influir en el cáncer así como no tener una alimentación  sana.







RCV Online

[stream url=»https://stream.playerlive.info:8048/RCV.aac»]