El estudio Solidaridad, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha indicado que el uso de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir / ritonavir e interferón no tienen efecto sobre la mortalidad a los 28 días o el curso de covid-19 entre pacientes hospitalizados.
La OMS compartió a través de un comunicado revelando que el ensayo de control aleatorio más grande del mundo sobre los medicamentos para el covid-19, el cual después de seis meses de la pandemia, generó evidencia suficiente sobre la efectividad de algunos de vieja data que fueron sugeridos como tratamientos para el nuevo coronavirus.
Cabe mencionar que los ensayos incluyeron a pacientes en más de 30 países, incluido Honduras, en el cual se analizaron los efectos de estos medicamentos frente a indicadores generales en infectados con Sars-CoV-2 como la mortalidad general, el inicio de la ventilación mecánica y el tiempo de duración de la estancia hospitalaria, entre otros.
Si bien los datos del ensayo están en revisión para su publicación, en una revista científica, fueron dados a conocer por la OMS de forma preliminar y se concluye que los protocolos de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir / ritonavir e interferón tienen poco o ningún efecto sobre los pacientes hospitalizados con covid-19, con base en resultados consistentes en un marco de evidencia aleatorio.
De igual forma, se estudió el efecto de algunos de estos medicamentos dentro de la comunidad como elemento para la prevención de la infección.
Por otro lado, el científico hondureño Marco Tulio Medina ha mencionado que el único medicamento 100% seguro ante esta enfermedad es la dexametasona.
«El primer estudio de una envergadura mundial hecho en 30 países del mundo (incluyendo a Honduras) dirigido por la OMS, ha demostrado que la dexametazona es el único medicamento 100% seguro (contra el COVID-19)» refiriéndose al estudio solidaridad.
MIRA: Más de 30 adultos mayores resultaron positivos de COVID-19 en asilo de Juticalpa
Y ante esto, Medina explica que es importante plantear que la única vía que podemos estar seguros que un medicamento sirve, es a través del Método científico.