En enero la estatal energética tenía un valor de aproximadamente 39 centavos y Honduras ha concedido contratos irregulares y pagos privilegiados a generadores de energía que hoy tienen un impacto negativo en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así lo denuncia Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
“Según la licitación ENERSA, al firmar el contrato obtuvo el derecho para que le pagaran en forma prioritaria a través de los fideicomisos de la ENEE, pero esto solo aplicaba para las empresas que participaron en la licitación”, señaló.
Y agregó, “sin embargo, ENERSA, la ENEE, la junta directiva y los señores que ven vieron incumplieron esa decisión e incluyeron 10 empresas más que la mayoría de ellos no participaron en la licitación”.
El representante de la ASJ manifestó su molestia ante la situación irregular y dijo “que buena manera de hacer negocios, que manera de hacer discriminación, según la ley solo las empresas de la licitación debían recibir este dinero”.
De acuerdo con Hernández, “la ley prohíbe de manera tácita el trato privilegiado y conductas anti competitivas o discriminatorias, estos pagos privilegiados para 14 empresas, surgen de un acuerdo de una negociación anterior”.
Por otra parte, el informe revela que de las 14 empresas 10 pertenecían al mismo grupo empresarial hondureño, (Grupo TERRA), empresas para la que ENERSA negocio estos privilegios de pago, y el acuerdo fue firmado en 2018, por Jesús Arturo Mejía Gerente General, Carlos Roberto García, representante de ENERSA y Judith Girón Funes que representa las 10 empresas.
Escucha la entrevista completa, EXCLUSIVA para Radio Cadena Voces.